Armand Duplantis se consagra campeón olímpico muy cerca del récord mundial

Después de una jornada victoriosa de lunes con seis medallas, tres de ellas de oro, la delegación cubana empezó el martes con otra presea dorada de la mano del C2 1.000 m. Es el cuarto oro para los isleños, que pueden aún ampliar ese medallero este mismo día con el boxeo. El atletismo también sigue su marcha con el oro del noruego Karsten Warholm en los 400 m vallas, en donde el brasileño Alison dos Santos fue bronce. Además, el baloncesto define a sus cuatro semifinalistas en la rama masculina.

Décimo segundo día de acción de los Juegos Olímpicos de Tokio desde su inauguración, en unas justas que comienzan a entrar en el tramo final. Este martes, el sueco Armand Duplantis y la jamaiquina Elaine Thompson Herah se hicieron con las pruebas de salto con garrocha y los 200 metros llanos, respectivamente.

Además, la jornada arrojó el regreso al podio de Simone Biles, un triunfo de Athing Mu, más laureles para Cuba y el punto final para las carreras de las leyendas Marc y Paul Gasol y Luis Scola.

Estas son las noticias más destacadas de los Juegos Olímpicos del 3 de agosto:

Armand Duplantis, el rey del salto con pértiga

El sueco se coronó campeón olímpico en la disciplina luego de una actuación brillante imposible de rebatir para sus rivales. El atleta, quien fuera victorioso en todo el ciclo previo a Tokio 2020, consiguió su estrella más deseada al vencer en los Juegos Olímpicos.

Con solamente 21 años, ‘Mondo’ está erigiendo su supremacía ante sus adversarios. Sin Sam Kendricks en competencia por culpa del coronavirus, era difícil que apareciera otra oposición. El estadounidense fue el único que pudo derrotarlo en este ciclo olímpico, cuando lo relegó al segundo puesto en el Mundial de Doha 2019.

Desde aquella derrota, Duplantis rompió el récord mundial en dos ocasiones, dejándolo en 6,18. Ese registro intentó batir hoy y estuvo cerca de conseguirlo en el primer y tercer intento. Sin embargo, quedó en el 6,02 que le bastó para ganar la medalla de oro. Detrás quedó el norteamericano Christopher Nilsen (5,92) con la plata y el brasileño Thiago Braz (5,87) con el bronce.

Duplantis, ese niño de 16 años que en Río 2016 llamó la atención por superar los cinco metros, ya dejó de ser una promesa y es una realidad que buscará plantear años de hegemonía en el salto con garrocha.

Elaine Thompson-Herah metió pleno en los metros llanos

La jamaiquina que se había consagrado en los 100 mts, ahora hizo lo mismo con los 200, extendiendo su dominio en estos Juegos Olímpicos y manteniendo las coronas conquistadas en Río 2016. La corredora cierra así una excelente participación tras recuperarse de las lesiones que la afectaron en los meses previos.

Thompson efectivizó su victoria con un tiempo de 21,53 segundos logrando así un récord nacional y un doblete olímpico por segunda vez consecutiva. Le sacó 30 centésimas a su escolta, la namibia Christine Mbomba (de solo 18 años y que batió el récord sub-20) y 35 a la estadounidense Gabrielle Thomas.

Quien quedó fuera del podio fue Shelly-Ann Fraser-Price, que fue plata en los 100 metros y quería desquitarse en esta categoría, pero el resultado fue aún más adverso.

Thompson tuvo el control de la carrera desde un inicio, lo acentuó en la curva y lo hizo insalvable en la recta final, destrozando las expectativas y los sprints de las demás competidoras. A pura potencia, la reina de los metros llanos afirmó su hegemonía en el recinto tokiota.

La precoz Athing Mu se corona en los 800 metros

La adolescente estadounidense de 19 años afirmó en el Estadio Olímpico de Tokio sus insinuaciones de la temporada y conquistó la categoría, siendo también la primera compatriota que lo consigue desde México 1986.

Con un tiempo de 1:55,21 firmó un nuevo récord nacional para subirse a lo más alto del podio. Por detrás quedaron la joven británica (19) Keely Hodgkinson (1:55.88) y la norteamericana Raevyn Rogers (1:56.81).

Athing Mu, campeona olímpica de los 800 m en los Juegos de Tokio, el 3 de agosto de 2021. Andrej ISAKOVIC AFP

Con una zancada difícil de seguir para sus rivales, Mu marcó su superioridad desde el arranque de la carrera y no tuvo grietas que alimentaran la esperanza para sus perseguidoras. Apenas mayor de edad, la estadounidense ya se colgó la presea más valiosa en su primer Juego Olímpico.

Cuba sigue su captura de medallas y se lleva oro y bronce en boxeo

A la dorada que conquistaron Serguey Torres Madrigal y Fernando Dayan Jorge Enriquez en canotaje sprint en el comienzo del día, los centroamericanos continuaron con su cosecha de preseas, pero esta vez en boxeo.

Roniel Iglesias, en peso welter, se impuso en un fallo unánime contra el británico Pat McCormack en una demostración de habilidad, técnica y potencia. Con esa victoria se coronó en la categoría en Tokio.

Por su parte, Lázaro Álvarez terminó en el tercer lugar luego de caer en su enfrentamiento contra el ruso Albert Batyrgaziev. Mientras que Andy Cruz venció al brasileño Wanderson de Oliveira y disputará la semifinal el próximo viernes.

El básquet despidió a sus figuras FIBA

Los cuartos de final de Tokio 2020 fueron el punto final de las exitosísimas carreras de los hermanos españoles Marc y Pau Gasol y del argentino Luis Scola. Tanto La Roja como la Albiceleste cayeron en sendos enfrentamientos y quedaron eliminados.

En el juego más atractivo de la ronda, España luchó todo lo posible, pero no pudo seguirle el ritmo a Estados Unidos y perdió por 95 a 81. Los hermanos Gasol, luego del encuentro, anunciaron que se retiraban del seleccionado nacional.

«Fue mi último partido con la selección nacional, ahora tendré que digerirlo, hablar con mi familia y ver si sigo jugando al baloncesto o me muevo a otros retos diferentes», manifestó Pau. Mientras que Marc afirmó que «es el momento” de bajarse de “esta atracción tan bonita” y cerró diciendo que era “el momento de dejar a la siguiente generación que se suba, que disfrute, que tenga su propia experiencia».

Marc Gasol fue parte de los títulos mundiales de 2006 y 2019, los Eurobasket de 2009 y 2011 y las medallas plateadas de Beijing y Londres; mientras que Pau, además de los antes mencionados –menos el Mundial 2019-, también conquistó el Eurobasket 2015 y el bronce en Río 2016.

Por su parte, Argentina sufrió una dura derrota contra Australia por 97 a 59, pero la nota se la llevó la ovación de Luis Scola en su último partido. A minutos del final, el entrenador lo sacó de la cancha y el juego se frenó para aplaudirlo. Rivales, entrenadores, compañeros, periodistas, árbitros y el puñado de espectadores golpearon sus manos provocando la emoción de ‘Luifa’.

El último eslabón de la generación dorada que cambió el básquet argentino dejó el combinado nacional. En su palmarés se lleva el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el bronce en Beijing 2008, subcampeonatos de los mundiales 2002 y 2019 y los Panamericanos de Lima 2016.

Por último, en el otro lado del cuadro, la Eslovenia de Luka Doncic sigue imparable y barrió a Alemania por 94 a 70; mientras que Francia se impuso 84 a 75 frente a Italia.

Cuba se impone en el C2 y amarga la fiesta de Alemania

La pareja de Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge sorprendieron en la final del C2 1.000 m en una carrera que terminó siendo un cara a cara con China en los últimos 500 metros.

Los caribeños vencieron con un registro de 3:24,995, a 203 milésimas de distancia de los asiáticos. El bronce fue para los alemanes, entre los que se encontraba Sebastian Brendel, campeón olímpico en esta modalidad en Río 2016 y bicampeón olímpico en C1 1.000 m.

Es la primera vez desde los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 que Cuba alcanza una medalla en este evento y es el premio para una dupla que fue plata en el Mundial de 2019.

Después de las seis medallas del lunes, los isleños también se aferran a los deportes de combate para seguir sumando preseas. Este martes tienen ya asegurada una medalla en el boxeo con la final del peso wélter y Roniel Iglesias.

Simone Biles se va de Tokio con un bronce

A una semana de su retiro en la final por equipos, la estadounidense reapareció en el gimnasio Ariake para la definición de barra de equilibrio y mostró su brillo y categoría para llevarse el tercer puesto de la prueba. Esta presea se suma a la plateada que se le computó en la sesión de conjuntos que no pudo finalizar tras realizar el ejercicio de salto.

Sus 14,00 puntos le bastaron para conquistar el bronce, como hizo en Río ‘16. Por delante de la estrella norteamericana terminaron las chinas Guan Chenchen (14,633) y Tanh Xijing (14,233), dos jóvenes prometedoras de 16 y 18 años, respectivamente.

Con firmeza, su rutina incluyó piruetas sin desequilibrio y cerró con un doble carpado en la salida. Instantes después sus rivales se acercaron a abrazarla y le brindaron su apoyo.

Más allá de su desempeño deportivo, Biles se mostró muy eufórica y feliz de competir, sonriente. Pese a que la desplazaría del segundo puesto con su performance, vitoreó a Guan –quien ha reconocido que la visualiza a la estadounidense como su referente- y la alentó desde un costado cuando la asiática llevaba adelante el ejercicio.

Francia terminó con un tercer puesto en ciclismo de pista

Este martes, los galos ganaron el bronce en la especialidad de velocidad por equipos al registrar un tiempo de 42’’331 segundos y obtuvieron la 24° medalla de la delegación en lo que va de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la primera en la disciplina. El combinado europeo redondeó así una muy buena presentación en Japón siendo que había interrogantes luego del retiro del experimentado Grégory Baugé.

La nueva generación compuesta por Florian Grengbo, Sébastien Vigier y Rayan Helal dominó la contienda a su par australiano, de destacado desempeño en la ronda preliminar. Vigier en la etapa intermedia de la carrera fue la clave para desnivelar y dejar a Helal en una posición favorable para la última ronda, donde llegó poco más de un segundo antes que su adversario Nathan Hall.

En la final, Países Bajos batió el récord olímpico de la disciplina y destronó a Gran Bretaña, quien conquistó la corona en Beijing ’08 y la mantuvo en las ediciones de Londres y Río de Janeiro.

El noruego Warholm le gana el duelo al estadounidense Ray Benjamin

El atletismo de Tokio registró su segundo récord del mundo después del conseguido por la venezolana Yulimar Rojas el domingo. Lo hizo el noruego Karsten Warholm en los 400 m vallas, imponiéndose a su principal rival, Ray Benjamin. El bronce fue para el brasileño Alison dos Santos.

Warholm ganó con un tiempo de 45,94 segundos, superando su propio récord mundial del 1 de julio. Esa marca fue consecuencia de una enorme exigencia por parte de Benjamin, quien forzó al nórdico a exhibirse sobre la pista.

Con 25 años, en su segunda participación en estas justas, el noruego suma su primer oro olímpico y lo añade a su título mundial de Doha 2019, en su segunda participación en estas justas.

De otra parte, para Alison dos Santos es su quinto récord sudamericano de la temporada con 46,72. AFP

Únete a nuestro Canal en Telegram