Argentina, Colombia, Perú y Venezuela buscarán un cupo al voleibol de Tokio

Las selecciones femeninas de voleibol de Argentina, Colombia, Perú y Venezuela buscarán un cupo a los Olímpicos de Tokio 2020 en el clasificatorio que se disputará entre el 7 y 9 de enero próximos en Bogotá, que asumió la organización luego de que Manizales declinara acoger el torneo.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Voleibol (Voleysur), Rafael Lloreda, manifestó a Efe que decidieron mantener la sede en Colombia pese a que hubo propuestas de Argentina y de Perú.

«Se tomó la decisión de delegarle a Colombia la responsabilidad por el hecho de ser hoy el segundo país dentro del ránking suramericano, el ránking hoy lo encabeza Brasil y segundo es Colombia», detalló Lloreda.

El pasado 29 de noviembre, la alcaldía de Manizales renunció a organizar el Clasificatorio Sudamericano Femenino de Voleibol porque el coliseo donde se iban a jugar los partidos no estará en condiciones óptimas para la fecha del torneo.

La ciudad colombiana se había impuesto a Bariloche (Argentina) y a Cajamarca (Perú) porque entonces cumplía con los «requisitos solicitados» para acoger el torneo.

En ese sentido, el directivo valoró la capacidad de la Federación Colombiana de Voleibol (Fedevoley Colombia) para «armar la fiesta para que los países que lleguen tengan las mejores condiciones y en eso se está trabajando» con la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio del Deporte.

Los cuatro equipos se enfrentarán en un cuadrangular en el Coliseo El Salitre y el ganador se sumará a Brasil como representante de Suramérica en el voleibol femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El presidente de Fedevoley, César Camargo, afirmó que espera que esta sea «la oportunidad para que Colombia pueda asistir por primera vez a unos Juegos Olímpicos» en esta disciplina y valoró el trabajo hecho por el equipo, que ganó el oro en los Suramericanos de Cochabamba 2018 y la plata en los Panamericanos de Lima este año.

«El apoyo de los bogotanos seguramente que va a ser determinante, esperamos que 7.000 personas acompañen a nuestras jugadoras, que eso sea un elemento que mueva la balanza a favor del equipo colombiano», añadió el directivo.

Las rivales de Colombia llegarán en la primera semana de enero a Bogotá para disputar el campeonato, mientras que las anfitrionas se concentrarán desde el 20 de diciembre con miras a conseguir la clasificación.

Calendario del torneo:

07.01: Argentina-Perú y Venezuela-Colombia.

08.01: Argentina-Venezuela y Perú-Colombia.

09.01: Perú-Venezuela y Argentina-Colombia.

EFE