Águilas y Tiburones protagonizaron juego del Día de La Chinita de infarto

Juego de La Chinita

Este 18 de noviembre de 2021 Día de Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia se jugó el tradicional juego de La Chinita que se juega aún antes que se fundara la LVBP, hoy los protagonistas Águilas y Tiburones se batieron en un duelo electrizante donde el Zulia coronó 6 carreras en el séptimo para empatar y luego dejar en el terreno a La Guaira 7 carreras por 6.

Un grand slam de Ángel Reyes sirvió para empatar el compromiso en el séptimo inning, momento de infarto La Guaira ganaba 6-0 al comenzar la entrada.

https://twitter.com/LVBP_Oficial/status/1461440004119576577

 

Final 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Tiburones de La Guaira 0 0 0 1 0 3 2 0 0 6 8 1
Aguilas del Zulia 0 0 0 0 0 0 6 0 1 7 6 0

G: Silvino Bracho (1-0) | P: Aldry Acosta (2-1)

Tradicional juego de La Chinita

La historia de los clásicos de La Chinita se remonta a 1933. En la primera edición en honor a La Chinita, el cubano Silvino Ruiz lanzó juego perfecto por los ganadores (Concordia).

El segundo juego de La Chinita se realizó el 18 de noviembre de 1939, en el que se enfrentaron las novenas de Gavilanes y Pastora, rivales de la Liga Occidental, imponiéndose los pastoreños 6-0.

Gavilanes y Pastora se volverían a ver las caras de nuevo en el Clásico de 1953, en su tercera edición. De nuevo Pastora se impuso ante los rapaces, esta ocasión por 7-4.

Liga Occidental

Desde la temporada de 1955 hasta la de 1963, se realizó de manera ininterrumpida el juego en honor a La Chinita. Los equipos que participaban en la Liga Occidental dieron vida al tradicional juego en el estadio Olímpico de Maracaibo. Durante esta etapa, Rapiños ganó cuatro de cinco partidos, Gavilanes ganó uno y perdió otro, mientras que Pastora terminó con marca negativa al caer derrotados en cinco de siete encuentros.

Zulia sin equipos

Al desaparecer la Liga Occidental, el estado Zulia se quedó sin equipo profesional, por ello los Tiburones de La Guaira mantuvieron el tradicional juego de La Chinita, actuando en Maracaibo cada 18 de noviembre hasta la llegada a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional de las Águilas del Zulia en 1969.

Los “salados” jugaron cinco partidos, dos contra Navegantes del Magallanes, igual cantidad contra Cardenales de Lara y en una oportunidad ante los Tigres de Aragua. Dejando los Tiburones, récord de tres victorias y dos derrotas.

Águilas desde 1969

En la temporada de 1969-1970 hace su debut en la LVBP el equipo Águilas del Zulia. Desde entonces la casa de los rapaces se viste de gala para recibir a miles de aficionados que llegan al estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo para disfrutar del juego de pelota que se realiza en honor a la patrona de los zulianos.

Únete a nuestro Canal en Telegram