¡A la inmortalidad! Exaltan a Omar Vizquel al Salón de la Fama del béisbol venezolano

vizquel

El pelotero venezolano Omar Vizquel fue elegido este miércoles para ser parte del Salón de la Fama del béisbol venezolano donde figuran nombres como Luis Aparicio, Urbano Lugo y Pompeyo Davalillo.

Vizquel fue exaltado al salón de la fama con el 77% de los votos, según lo dio a conocer El Salón de la Fama y Museo del Beisbol, quien también anunció que Robert Marcano estará en esta lista.

¨Serán exaltados al templo de los inmortales por el comité contemporáneo, gracias a una impecable carrera tanto en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional como en las Grandes Ligas¨, indica parte del anuncio de la organización.

En las Grandes Ligas, Vizquel tuvo una carrera impecable de 24 temporadas en los que vio acción con los Marineros de Seattle, los Indios de Cleveland, los Gigantes de San Francisco, los Rangers de Texas, los Medias Blancas de Chicago, y los Azulejos de Toronto.

El campocorto terminó su carrera con promedio de .272 con 456 dobles, 77 triples, 80 jonrones, 951 impulsadas, 1.445 anotadas, 404 bases robadas y 1.028 boletos. Sin embargo, lo más destacado son sus 11 de Guantes de Oro.

Además, Vizquel fue seleccionado tres veces al Juego de Estrellas (1998, 1999, 2002) y es dueño del promedio de fildeo más alto (.985) de todos los tiempos entre los campocortos con un mínimo 1.000 juegos y se ubica primero en desafíos disputados en las paradas cortas (2.709) y en dobleplays (1.735). También aparece entre los líderes vitalicios en asistencias, con 7.676 (3) y outs, con 4.102 (11).

Por su parte, Robert Marcano, infielder y bateador derecho, con apenas 23 años viajó a Japón en 1975 y se convirtió en poco tiempo en uno de los mejores extranjeros o Gaijin en el beisbol profesional del archipiélago.

Fue un buen pelotero con los Tiburones de La Guaira, pero su mayor contribución al beisbol venezolano tuvo que ver con convertirse en el primer criollo en la pelota de Japón, ser un destacado extranjero y luego convertirse en el embajador de otros foráneos en ese circuito (después de su retiro, trabajó como scout y traductor de los Gigantes de Yomiuri).