¡100% femenina! Narradoras, comentaristas y productoras hacen historia en las transmisiones televisivas de la LVBP

El 16 de diciembre de 2023 será recordado como la fecha en la que las mujeres acabaron con los paradigmas tradicionales que asociaban al beisbol con la masculinidad, al participar en la primera transmisión televisiva hecha enteramente por talentos femeninos que fungieron como productoras, reporteras de terreno, comentaristas y narradoras.

Eso ocurrió en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, donde Adriana Flores, María Alexandra Bastidas, María Cristina Santoro, Vanessa Fereira, Andreína Gandica, Stephany Sánchez y Katherine Rosales reseñaron las incidencias de la victoria 11-5 de Cardenales de Lara sobre Leones del Caracas a través de la señal de Televen.

Desde la cabina del recinto crepuscular Flores relató las incidencias del encuentro, mientras que Ferreira y Gandica analizaron las diferentes jugadas. En el diamante estaban Bastidas, Sánchez, Santoro y Rosales, quienes entrevistaron a directivos, peloteros e integrantes del cuerpo técnico de los dos clubes que compiten en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Aparte de las ya mencionadas, María Alexandra Azar, Rebeca Salama y Rosberling Pacheco laboraron como productoras del desafío entre pájaros rojos y melenudos que se desarrolló bajo un marco especial: el Juego Naranja organizado por el Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) y la LVBP para concientizar a las personas sobre la violencia de género, un flagelo que a criterio de Santoro debe ser erradicado para que se concrete la anhelada evolución de la sociedad.

“Lo que me pasó en las redes sociales fue positivo y muy bonito. Me gustó que muchos hombres entendieran el mensaje sobre la necesidad de acabar con la violencia de género. Lo más importante es el impacto que uno produce en las personas a las cuales se desea concientizar. Hay que dejar claro que en la sociedad existen comportamientos violentos, que algunos ciudadanos consideran normales, pero no eso no debe ser así. La gente necesita entender que cuando una pareja (caballero) se burla de su compañera o se deja llevar por la ira en medio de un ataque de celos, es algo que no está bien. Por eso es muy importante conocer este problema”, explicó Santoro quien aboga por un mundo donde reine la paz.

“Erradicar la violencia de género es un trabajo de todos. Cada una de las personas que conforman nuestra sociedad necesita entender que eso está mal. Hay que visualizar y entender el problema para eliminarlo. El Juego Naranja, del cual me siento muy orgullosa de haber formado parte, puede ser el punto de partida para grandes cosas que permitan una evolución de la sociedad”, agregó la dama que también es especialista en fútbol.

Kathy Rosales, Adriana Flores, quien narró el duelo entre Leones y Cardenales, Andreína Gandica

Ferreira, otra miembro del staff empleado por Televen para relatar las incidencias en el Nido Larense, también valoró la iniciativa del ente adscrito a la UNFPA y la LVBP, que aprovecharon el marco y la popularidad del beisbol para enviar un mensaje que permita la creación de individuos ejemplares, algo vital para el desarrollo de cualquier nación.

“Hay que aclarar que la violencia de género no se limita solamente al maltrato físico, pues los integrantes de algunas parejas causan mucho daño psicológico y eso resulta más difícil de sanar. Los golpes dejan heridas que terminan curándose, pero aquellas acciones y palabras que afectan la salud mental son peores, porque pueden influir negativamente en una personalidad. Esperamos que esta iniciativa ayude a poner fin a la violencia de cualquier tipo”, dijo Ferreira quien frecuentemente cubre las incidencias de disciplinas relacionadas con el Ciclo Olímpico.

La actividad buscó concientizar sobre la violencia de género

Fereira, quien se destacó por su capacidad descriptiva a la hora de evaluar el desempeño de los beisbolistas, insta a la gente a no permanecer silente ante el maltrato tanto físico como verbal.

“Hay que motivar a las personas a hacer denuncias y no quedarse calladas. La violencia es un problema que debemos eliminar con la intención de mejorar nuestro país. Lo más importante es que una víctima debe entender que no es su culpa lo que ocurre cuando está en una mala situación (cuando es objeto de agresiones). Debe saber que hay varios entes dispuestos a apoyarla para que salga adelante. Espero que esta actividad, del Juego Naranja, sirva de punto de partida para que podamos seguir aportando un ‘granito de arena’ en la búsqueda de soluciones”.

La labor de las comunicadoras sociales fue reconocida por Anicarmen Chirinos, vocera de UNFPA, quien cree que ellas fueron las indicadas para difundir en la población un mensaje de paz.

“Nuestro mensaje de rechazo a la violencia llegó a la ciudadanía porque tuvimos a siete mujeres (entre narradoras y comentaristas) que lo recalcaron a lo largo de una transmisión histórica para Venezuela. Ellas demostraron que no sólo tienen belleza, sino también una capacidad técnica que les permite relatar las incidencias de un deporte que en el pasado solíamos asociar a lo masculino”, indicó Chirinos quien recordó que no se deben aprobar conductas inapropiadas porque pueden ser puntos de partida de hechos muy lamentables.

“Hay cosas que forman parte de la violencia naturalizada, como los celos entre las parejas, y eso no es positivo porque pueden desencadenar peleas que desencadenan en el incremento del número de feminicidios. Debemos acabar con esos comportamientos”, acotó la representante UNFPA que aspira a que la alianza entre la LVBP y la institución internacional se consolide a lo largo del tiempo.

“Desde hace un año trabajamos con la LVBP y hubo 16 días de activismo en los que no teníamos el apoyo de periodistas como ustedes (las periodistas patrias). Todo ha sido positivo porque hemos llevado a los hogares un mensaje de antiviolencia. Hay que saber que la violencia de género se basa en logros y pensamientos machistas que no guardan relación con los valores de una sociedad. Con este tipo de iniciativas, buscamos no una transformación individual o de pareja, sino el de todo un colectivo. Nuestro fin es intervenir para conseguir un cambio sociocultural que permita garantizar el bienestar de los seres humanos”, concluyó Chirinos quien le declaró a Televen.

OTRA BUENA INICIATIVA

María Cristina Santoro, comunicadora social venezolana, también resaltó la importancia de los Duelos Azules, pues son creados por la LVBP en alianza con organizaciones sin fines de lucro que buscan generar conciencia sobre el autismo en el país. Piensa que tanto esos topes como el Juego Naranja, que da a conocer los males que ocasiona la violencia de género, demuestran que el deporte busca trascender el campo para lograr la transformación de una sociedad.

 

REPARTICIÓN DE INSTRUMENTOS

Durante el Juego Naranja, escenificado el pasado fin de semana en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, estado Lara, se repartieron violentómetros a los distintos aficionados. Esos son instrumentos que permiten determinar los distintos grados en los que se pueden presentar casos de violencia de género en un núcleo familiar.

 

OTRAS FUNCIONES DE UNFPA

La UNFPA, que forma parte de las distintas instituciones dependientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), no sólo se encarga de combatir la violencia de género, sino también de dictar charlas sobre planificación familiar, con el fin de disminuir el embarazo precoz. Además, ofrece talleres sobre salud reproductiva sin costo alguno. Los interesados en conseguir más información sobre el ente pueden visitar su sitio web nacional que es venezuela.unfpa.org.

Joseph Ñambre/Prensa LVBP