El Bayern Múnich logró un valioso empate (0-0) en campo del Liverpool, este martes en el partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones, aunque sigue sin ganar en Anfield.
Los alemanes apostaron por dar la iniciativa al Liverpool. El técnico del equipo inglés, Jurgen Klopp, apostó por un 4-3-3, con Mohamed Salah, Roberto Firmino y Sadio Mané en punta.
El Bayern Múnich, por su parte, decidió dejar un poco más solo a Robert Lewandowski en ataque, aunque respaldado unos metros más atrás por James Rodríguez, Kingsley Coman y Serge Gnabry.
Los españoles Thiago Alcántara y Javi Martínez apoyaban en la medular a esos jugadores de mayor corte ofensivo.
Pero los Reds, a los que el público de Anfield llevaba en volandas, dominaron casi toda la primera parte, con ocasiones de Salah, por partida doble, Mané, Naby Keita y Joel Matip.
La peor noticia para el Bayern fue que su lateral derecho, Joshua Kimmich, recibió una tarjeta amarilla mediada la primera parte, que le hará perderse el partido de vuelta con el Bayern en Múnich, el 13 de marzo.
El Bayern asistía impotente a las continuas llegadas del Liverpool, en las que Firmino aparecía como invitado de las acciones peligrosas de sus compañeros, ya que se dejó ver poco el brasileño.
El equipo alemán, por su parte, apenas inquietó, con un Lewandowski apagado, llevando peligro en solo dos acciones que protagonizaron Coman y Gnabry.
Gnabry, más peligroso del Bayern
En la segunda parte, el Bayern pareció adelantar un poco sus líneas. Javi Martínez se situó más cerca de los hombres de ataque, lo que permitió a su vez que James Rodríguez y Gnabry estuvieran más sueltos, con más libertad, con los avances del español.
Y fue de nuevo Gnabry quien gozó de dos buenas ocasiones en el primer cuarto de hora de la segunda parte.
El Liverpool volvió pronto a tomar el mando del partido y prodigar sus llegadas, aunque con menos peligro que en la primera mitad.
Ante el gris partido de Firmino, Jurgen Klopp lo sustituyó a falta de un cuarto de hora. El brasileño y Keita dejaron su lugar a James Milner y a Divock Origi.
El Bayern también movió el banquillo en los últimos minutos al dejar su plaza Coman a su compatriota Franck Ribery (82), mientras que James Rodríguez era sustituido por Renato Sanches (87) y Gnabry por Rafinha en el descuento.
Pero la mejor ocasión la tuvo el Liverpool en los instantes finales con un remate de Mané, que sacó con dificultades el portero Manuel Neuer.
El Bayern al final logró un empate que le da buenas perspectivas de cara al partido de vuelta, aunque sigue sin ganar en Liverpool, cosechando su tercer empate sin goles en Anfield, tras lograr ese resultado en segunda ronda de la Recopa de Europa en 1971/72 y en semifinales de la Copa de Europa, antigua Champions, de 1981.
En cuartos de final de la Copa de Ferias, primera denominación de la Europa League, el Liverpool ganó 3-0 en Anfield.
Para consuelo del Liverpool, en su único enfrentamiento anterior en Champions, en una semifinal de la entonces llamada Copa de Europa, en 1981, los Reds se clasificaron al empatar 1-1 en Múnich en la vuelta, tras el 0-0 de Anfield.