Youtuber le gana apuesta a un profesor con un experimento que desafía leyes de la física

Derek Muller mostró en un episodio de su canal que es posible viajar en un vehículo eólico a sotavento a una velocidad superior a la del viento. Sin embargo, un profesor de la Universidad de California desestimó que esto fuera posible.

Un debate científico entre el creador de Veritasium, un canal de contenido científico de YouTube, y un profesor universitario de física sobre los resultados de unas pruebas realizadas en uno de los videos del canal terminó en una apuesta de 10.000 dólares. De acuerdo a lo pactado, quien lograra demostrar sus argumentos ganaría el dinero.

La disputa comenzó cuando Derek Muller mostró en un episodio de su canal que es posible viajar en un vehículo eólico a sotavento a una velocidad superior a la del viento. Sin embargo, Alexander Kusenko, profesor de la Universidad de California, desestimó que esto fuera posible, argumentando que esa proposición va en contra de las leyes de la física.

Durante la firma del documento que oficializaba la apuesta, y que tuvo como testigos a los reconocidos científicos Neil deGrasseTyson y Bill Nye, Kusenko explicó que es imposible viajar en línea recta de forma sostenida a una velocidad superior a la del viento. De acuerdo a sus cálculos, este fenómeno solo podría ocurrir de forma momentánea en caso de que una ráfaga de viento le diera un ‘empujón’ extra al vehículo; sin embargo, solo duraría hasta que el vehículo perdiera esa inercia.

Para probar su afirmación, el presentador recibió la ayuda de otra ‘youtuber’, Xyla Foxlin, para construir un modelo a escala similar a un Blackbird, el auto usado durante el episodio, que sería puesto a prueba sobre una cinta de correr que simulaba el empuje del aire. Como lo habían predicho, la réplica ganó velocidad en cada uno de los intentos.

Asimismo, el análisis de las imágenes de las pruebas realizadas durante el episodio mostró que el vehículo registró una aceleración constante mientras viajaba en línea recta. Según explica Muller, esto es posible gracias al diseño único del Blackbird, ya que su hélice no es impulsada por energía eólica, sino por el movimiento de las ruedas, las cuales, a través de un sistema de engranajes, la hacen rotar en sentido contrario al que las mueve el viento, consiguiendo crear empuje al soplar aire hacia atrás.

Los argumentos y la evidencia presentados por el creador de Veritasium convenció al profesor universitario de que es posible, bajo ciertas circunstancias técnicas, viajar más rápido que el viento en un vehículo eólico. «El profesor Kusenko ha concedido ahora la apuesta, y me ha transferido 10.000 dólares. Quiero darle las gracias por ser un hombre de honor y cambiar de opinión a la luz de las pruebas presentadas», comentó el ganador.

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