Ventajas y desventajas de tomar café diariamente

Beber café por las mañanas es un ritual obligado, todos los días. Hay muchos que no toman solamente al despertar, sino varias tazas al día para sentirse activos y disfrutar su sabroso aroma y sabor.

Beneficios

Aliado contra el Parkinson

De acuerdo con un estudio de la Universidad sueca de Linköping, la cafeína brindaría un efecto protector contra la destrucción de células cerebrales y el mal de Parkinson. Los científicos hallaron una mutación del gen GRIN2A que activaría su expresión protectora al tomar café, reseñó el portal Hola doctor.

Bueno para la vista

El café verde (es decir, sin tostar) tendría propiedades beneficiosas para evitar daños en la vista producidas por la degeneración de la retina, así lo demostró un estudio de la Universidad de Cornell.

Reduce riesgo de diabetes

Puede ser muy positivo para alejar la diabetes, según la Escuela de Salud Pública de Harvard. Las personas que aumentaron la cantidad de café que bebían todos los días en más de una taza durante 4 años, tenían un riesgo un 11 % menor de padecer diabetes que aquéllas que sólo bebieron una taza.

Aliado contra el Alzheimer

Una dosis diaria de cafeína no solo te ayudaría a mantenerte despierto y mejorar la concentración, también tendría efectos positivos para combatir el Alzheimer, según un estudio de la Universidad de Bonn y Lille en Francia.

Mejora la memoria

Según investigadores de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Maryland, EE.UU. la cafeína potencia la memoria y basta consumir 200 ml de café -equivalente a una taza- para que tenga un efecto positivo, ya que mejora ciertos recuerdos, al menos hasta 24 horas después de consumirlo.

Desventajas

Ansiedad y estrés

Según el Dr. Norman Schmidt, de la Universidad Estatal de Florida, «El café bloquea un neurotransmisor identificado como adenosina, lo que nos hace sentir más enérgicos y vigorosos; pero si se bloquea su acción en exceso, al tomar muchas tazas, se pueden desatar ataques de ansiedad, estrés y pánico».

Deshidratación

«Si se consume con moderación, el café es una buena bebida; pero en exceso puede generar deshidratación», asegura la Dra. Katherine Zeratsky, de la Clínica Mayo. «La cafeína tiene un efecto diurético, por lo que tomar más de 5 tazas de café te hará ir al baño con mayor frecuencia elevando el riesgo de deshidratación».

El exceso daña tu corazón

«La cafeína y otros compuestos del café alterarían el ritmo cardíaco y el funcionamiento del sistema cardiovascular, por lo que tomar más de 4 tazas de café al día podría elevar hasta en 64% el riesgo de enfermedad cardíaca» dijo el Dr. Ahmed El-Sohemy, de la Universidad de Toronto, Canadá.

Reduce la fertilidad

«Las mujeres con un consumo elevado de cafeína en general tardan más en quedar embarazadas, porque este compuesto afectaría los movimientos de las trompas de Falopio, impidiendo la llegada del óvulo al útero», explica el Dr. Sean Ward, de la Universidad de Nevada.

Problemas en el embarazo

Según el Dr. De-Kun Li, de Kaiser Permanente, «Un consumo elevado de cafeína durante el embarazo, especialmente durante los primeros tres meses, estaría relacionado con un mayor riesgo de aborto involuntario, así como con otros problemas en el desarrollo del feto».

Puede ser adictivo

«Muchos pueden dudarlo, debido a que el café es legal y ampliamente consumido, pero el cuerpo en realidad puede desarrollar una dependencia física y psicológica a la cafeína, e incluso, puede sufrir síndrome de abstinencia», señaló el Dr. Roland R. Griffiths, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins.

Fuente: Panorama