Usos de la cebolla para aprovechar al máximo todos sus nutrientes

Además de aportar sabor a nuestros platos la cebolla es muy beneficiosa para nuestra salud cardiovascular. Es rica en antioxidantes y, además, tiene propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

Afortunadamente, el consumo de la cebolla se ha visto altamente beneficiado por el buen sabor que este alimento añade a muchas comidas. Son numerosas las recetas que incluyen la cebolla entre sus ingredientes, dotándolas de un sabor sinigual.

Algunas personas, lamentablemente, tienden a evitar este vegetal por el sabor que deja después de ser comido. En esta ocasión, te contamos los nutrientes de la cebolla para que sigas incluyéndola en tus comidas y la aproveches en sus muchas variedades.

Propiedades de la cebolla

Para empezar, hay que dejar claro que se trata de un alimento muy bajo en calorías, así que para las personas interesadas en bajar de peso, pueden consumir cebolla sin preocuparse por aumentar el consumo calórico. Además de ello, la cebolla está formada por casi un 90% de agua, lo cual termina de asegurar que se trata de un alimento sumamente liviano en cuanto a calorías se refiere.

La cebolla contiene elementos como:

El compuesto fenólico y el metabolito llamado flavonoide

Ambos elementos tienen propiedades asociadas con la disminución de los padecimientos cardíacos, además son anticancerígenos y antiinflamatorios.

Los flavonoides tienen también conocidas propiedades antioxidantes. Es por esas razones que su consumo es recomendable para personas con presión arterial alta y colesterol alto.

Tiamina y vitaminas

La cebolla también contiene tiamina, una vitamina asociada con la salud de la vista, la piel y el hígado.

Además, es una importante fuente de vitamina C, la cual también actúa como un antioxidante y como un refuerzo del sistema inmunológico. De la misma manera, la cebolla cuenta con una buena concentración de vitamina B6, la cual juega un factor fundamental en la expresión genética y en las funciones metabólicas.

Minerales

Respecto a los minerales que aporta la cebolla, podemos encontrar el manganeso, el cual ayuda a metabolizar los carbohidratos y la grasa, así como en el funcionamiento del cerebro y los nervios.

También contiene fósforo, un mineral muy importante para la resistencia de los huesos y los dientes.

La cebolla es, además, una importante fuente de potasio, el cual colabora en la conducción de la electricidad a través del cuerpo y contribuye con el buen funcionamiento del corazón.

Usos de la cebolla

Esta hortaliza tiene muchos usos tanto en la cocina como de remedio casero. Puede utilizarse en ensaladas, guisos, asados, con pescados, carnes, e infinidad de alimentos a los que les otorga su sabor.

Como remedio casero ha sido utilizado como:

  • Remedio para la tos y el resfriado, colocando una cebolla abierta en la mesilla de noche para inhalar su olor.
  • Promueve el crecimiento del cabello.
  • El licuado de esta hortaliza puede ayudar en problemas de la piel como puede ser el acné.
  • Con una mezcla de limón y un paño caliente, también es usado para aliviar el reúma.

Contraindicaciones de la cebolla

Pese a que este es un producto con tantas opciones como propiedades beneficiosas, su consumo debe limitarse para aquellas personas que sufran de:

  • Úlceras.
  • Dolores estomacales.
  • Gases.
  • Mala digestión.
  • Hinchazón abdominal.
  • Hemorragias.

Teniendo en cuenta todos estos grandes nutrientes, no dudes en seguirla utilizando en tus ensaladas, estofados, con tus carnes, y en cualquier otra receta en que desees añadirla. Además de como remedio natural. Realmente vale la pena. reseña mejorconsalud