El cocinero ha desvelado la clave de su tortilla, un truco sencillo y eficaz para un resultado jugoso y esponjoso
por INFOBAE
Aunque a priori parezcan sencillas, las comidas más típicas del recetario español pueden llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza. Platos como las croquetas, la ensaladilla rusa o la tortilla de patatas son básicos en la cocina, recetas que todo cocinero casero tiene en su menú. Sin embargo, y aunque un resultado aceptable puede ser muy sencillo, conseguir un resultado perfecto puede llegar a ser toda una ciencia.
Para asegurarnos un triunfo entre fogones, nada como seguir las recetas de uno de los cocineros más famosos de todo el país: Karlos Arguiñano. El cocinero vasco no solo tiene las mejores recomendaciones de restaurantes en toda España, sino que además, a través de su programa de cocina y sus publicaciones, es capaz de enseñarnos los trucos más efectivos y sencillos para conseguir que las recetas tradicionales nos salgan de escándalo.
Con la tortilla de patatas no iba a ser menos. El chef de Beasaín es un enamorado de este plato, del cual incluso tiene una receta maestra que asegura el éxito absoluto. Para aquellos que sienten imposible conseguir una tortilla de patatas perfecta, Arguiñano tiene un truco infalible que hará que consigamos una tortilla con sabor, esponjosa y jugosa. La clave de su tortilla está en alcanzar el equilibrio perfecto entre sus ingredientes.
Las medidas para una tortilla perfecta
Hay muchos factores que determinan el resultado de una tortilla, desde la calidad de los ingredientes al tiempo de cocinado o la cantidad de sal. Pero si hay algo realmente importante, según el cocinero vasco, es controlar la proporción de los ingredientes fundamentales: huevo, cebolla y patata.
Para ayudarnos a averiguar cuánta cantidad necesitaremos de cada uno, el chef ha creado la regla del 6-3-1, un truco que Karlos Arguiñano ya ha compartido en numerosas ocasiones en sus libros de cocina, en sus recetas en su programa de televisión y en su web. Seguir este secreto es una manera infalible de obtener una tortilla de patatas deliciosa, esponjosa y con mucho sabor.
La regla no puede ser más sencilla: para elaborar una tortilla necesitaremos seis huevos, tres patatas y una cebolla. De ahí los números que ponen nombre a este maravilloso truco, fácil de recordar y a prueba de fallos. Siguiendo este truco, podremos lograr una tortilla de patatas “jugosa y alta”, según explica el chef vasco.
Eso sí, para seguir este consejo tenemos que tener en cuenta otro pequeño factor: el tamaño de la patata. Por supuesto, no será lo mismo utilizar una patata muy pequeña que una muy grande, así que el cocinero propone una norma general: utilizar la medida de 3 patatas, de unos 300 gramos cada una.
Otros trucos de Arguiñano
Pero este no es el único truco que Arguiñano puede darnos sobre la tortilla de patatas. El cocinero tiene muchos más ases bajo la manga cuando se trata de elaborar esta receta clásica de la gastronomía española, una de sus preferidas. En otras de sus recetas, Karlos Arguiñano ha desvelado a sus espectadores la forma más adecuada de cortar cada ingrediente. Para una tortilla perfecta, debemos picar la cebolla en dados medianos y cortar las patatas por la mitad a lo largo y después cortar cada trozo en medias lunas finas de aproximadamente medio centímetro.
Además de esta regla, Arguiñano ha compartido otros consejos para mejorar aún más la receta: “Para que quede jugosa, un sencillo truco es añadir un chorrito de leche a los huevos batidos”, explica el cocinero y presentador. Si lo que buscas es un truco para conseguir que tu tortilla quede más alta y esponjosa, Arguiñano cuenta con otro consejo más: “puedes añadir una pizca de levadura en polvo a la hora de batir los huevos”, aconsejaba el cocinero vasco. Y, por si fuera poco, el chef guarda un truco más, el secreto para conseguir una tortilla con “mejor aspecto, textura y sabor”: freír por separado las patatas y la cebolla.