Un innovador maestro indio gana el premio al mejor profesor del mundo

El maestro indio Ranjitsinh Disale, que revolucionó primero la enseñanza en un pequeño pueblo de la India y luego extendió su metodología y descubrimientos a todo el país, ha sido distinguido como el mejor profesor del mundo tras ganar el Global Teacher Prize 2020, dotado con un millón de dólares.

En una ceremonia virtual celebrada anoche desde Londres, el actor británico Stephen Fry anunció de entre los diez finalistas al ganador del prestigioso Global Teacher Prize, que concede desde hace seis años la Fundación Varkey, con sede actualmente en Reino Unido.

«Y el ganador del Global Teacher Prize es Ranjitsinh Disale, de la India», reveló Fry, desencadenando una explosión de júbilo con un grito y brazos en alto del maestro indio al otro lado de la cámara, una espontaneidad que pronto se hizo viral en las redes sociales.

Además el joven maestro, y en un gesto único en las seis ediciones del galardón, anunció durante su discurso que repartiría la mitad del millón de dólares del premio con los otros nueve finalistas, procedentes de Italia, Brasil, Vietnam, Reino Unido, Coreo del Sur, Estados Unidos, Sudáfrica, Nigeria y Malasia.

«Los maestros son los verdaderos generadores de cambios, que cambian la vida de sus estudiantes con una mezcla de tiza y desafíos. Siempre creen en dar y compartir», aseguró Disale en su discurso, según recoge la Fundación Varkey.

«Por ello -añadió- me complace anunciar que compartiré el 50% de la dotación del premio, en partes iguales, con mis colegas entre los diez finalistas, para apoyar así su increíble trabajo. Creo que juntos podemos cambiar este mundo porque compartir es crecer».

Disale logró imponerse a más de 12.000 candidatos de entre 140 países, en un premio que busca reconocer a un «maestro excepcional» que, como indica la organización, «haya realizado una contribución destacada para la profesión».

Códigos QR

La destacada labor del maestro indio comenzó en 2009 en una escuela femenina en el pueblo de Paritewadi, en el estado occidental de Maharashtra, donde el absentismo era del 98 % y la mayoría de las niñas procedían de comunidades tribales en las que se hablaba un idioma diferente al que se impartían las clases.

Así Disale no solo tradujo los libros de texto de la clase a la lengua materna de sus alumnos, sino que también les proporcionó códigos QR únicos para que las estudiantes pudieran acceder a poemas en audio, conferencias en vídeo, historias y otras tareas.

Después, a raíz de las reacciones de las alumnas y sus capacidades de aprendizaje, el maestro iba cambiando individualmente las actividades con los códigos QR para adaptarse a la estudiante, una metodología que a raíz de su éxito fue implementada luego en 2017 en Maharashtra y en 2018 en el resto del país.

Además, el maestro logró resultados revolucionarios en su escuela, con un 100 % de asistencia de las alumnas y con el 85 % de sus estudiantes recibiendo la puntuación máxima en los exámenes de final de curso, lo que valió el galardón al mejor colegio del distrito.

«El trabajo de Disale, generando interés por la educación entre los niños de las zonas rurales a través de ideas innovadoras y el uso de la tecnología, es encomiable y digno de ser emulado por otros», celebró hoy en Twitter el gobernador de Maharashtra, Bhagat Singh Koshyari. EFE