Un día como hoy, hace 90 años, nació Ana Frank

anna frank

Annelies Marie Frank, la joven cuya sonrisa quedó grabada para siempre en el diario más conocido del mundo, “El diario de Ana Frank”, estaría cumpliendo 90 años este 12 de junio.

Tal vez la víctima más conocida del holocausto, Frank vivió el terror infundido por el nazismo y lo detalló en su diario personal. al cual llamaba “Kitty”.

De igual manera, dejó impresa su propia vida y sus aspiraciones en su manuscrito, donde detalló que soñaba ser escritora, y escribir un libro titulado “La casa de atrás”.

Ana vivía en Frankfurt, Alemania, pero en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial tuvo que huir a Holanda con su familia donde fueron comprados por unas pocas monedas, sin embargo, con el asedio de los grupos nazis y antisemitas, fueron escondidos por sus dueños, quienes se convirtieron en sus cuidadores.

Vivían en un “anexo” a la casa de los van Pels, al que se accedía por una biblioteca, era llamado por Ana “la casa de atrás”, y allí vivió hasta que fueron descubiertos.

Los van Pels fueron asesinados por los soldados adeptos a Adolf Hitler, y la familia de Ana fue separada, ella murió enferma de tifus, con agotamiento y desnutrición, poco tiempo después, en el campo de concentración de Bergen Belsen, en febrero de 1945.

Su sueño de ser escritora lo cumplió de una manera atroz, pues su diario fue publicado al termino de la guerra, por su padre, único sobreviviente de la casa de Holanda.