Tres mujeres vivieron momentos de angustia frente a un oso negro (Imágenes)

Tres mujeres vivieron momentos de angustia después de que un oso se parara en dos patas cuando se las topó en su camino en el Parque Ecológico Chipinque

Tres mujeres que visitaban el parque ecológico Chipinque, en Nuevo León, vivieron un momento de terror cuando un oso negro se les cruzó en su camino; sin embargo, lejos de salir corriendo mantuvieron la calma y hasta oportunidad de tomarse una selfie con él tuvieron.

El suceso fue filmado por otros dos testigos y difundido en redes sociales donde se hizo viral en el transcurso de este sábado.

En el video se observa como el oso negro se acerca a una de ellas y comienza a olfatearla, mientras las otras dos acompañantes se quedan inertes. No obstante, el momento de mayor nervio fue cuando el oso rasguñó su pierna y luego se puso en dos patas para olerla en el cuello; ahí la mujer aprovechó para sacar su celular y capturar la inusual postal.

A su vez, los sujetos que grababan les indicaron a las mujeres que no se movieran bruscamente y trataron de ahuyentaral curioso animal hasta que éste decidió seguir su camino. Inmediatamente las mujeres se alejaron y agradecieron por la ayuda.

El Parque Chipinque es famoso por su senderos para correr y realizar bicicleta de montaña (Foto: Especial)

El Parque Chipinque es famoso por su senderos para correr y realizar bicicleta de montaña (Foto: Especial)

Cabe mencionar que este tipo de avistamientos es común en la región, particularmente en la temporada de estiaje, pues de acuerdo a expertos, los plantígrados bajan del Cerro de Chipinque donde tienen su hábitat para buscar agua y comida en zonas residenciales de San Pedro Garza García, Santa Catarina y Cumbres de Monterrey.

Asimismo, la contingencia de la pandemia de COVID-19 ha obligado a miles de sampetrinos y regiomontanos a liberar territorio, disminuir el ruido, el tráfico automovilístico y la presencia humana, lo que ha ayudado a que los osos se sientan seguros y decidan acercarse a los edificios.

Producto de estas condiciones, en los últimos meses en redes sociales están circulando videos de osos negros jugando en los jardines solitarios. Otros, aún más intrépidos, comienzan a animarse a ingresar a las casas.

Por ello, Protección Civil de Nuevo León, alertó a la población a través de sus redes sociales para que, ante la presencia de un oso negro, siga las siguientes recomendaciones para evitar poner en riesgo su vida y la del animal:

– Mantén la calma

– Nunca te interpongas entre una cría y su madre

– No te acerques ni los alimentes

– Resguárdate y vigílalo

– Evita fotografiarlo y tomarte selfies

Una especie en peligro de extinción

LAS IMÁGENES:

En Coahuila existen 18 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre para el soso negro (Foto: archivo)

En Coahuila existen 18 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre para el soso negro (Foto: archivo)

El oso negro está considerado como una especie en peligro de extinción. En México, únicamente la población de Serranías del Burro, Coahuila, está sujeta a protección especial.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en dicha entidad se han establecido 18 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) para este mamífero.

Otros estados como Sonora y Nuevo León han realizado estudios enfocados principalmente al cálculo de la densidad de las poblaciones; no obstante, aún es necesario mejorar los métodos para estimar este parámetro y así obtener resultados más precisos.

Entre los principales factores que ponen en peligro al oso negroestán: la cacería para el comercio ilegal de algunas partes del cuerpo; las actividades humanas, como la deforestación y el cambio de uso de suelo; y principalmente, las actividades agropecuarias, que han provocado la degradación y pérdida de su hábitat.

infobae-image

Los basureros son otra de las problemáticas, ya que los osos se alimentan de lo que encuentran ahí y lo asocian a fuentes de alimento. Esto ha ocasionado modificaciones en la conducta de los animales, pues visitan con mayor frecuencia los basureros y esto causa que las interacciones con humanos sean más comunes y que los atropellamientos aumenten, debido a que los osos se trasladan a estas zonas de manera continua. Además, el consumo de basura también puede afectar la salud de los osos, causándoles enfermedades o infecciones.

El oso negro es una especie que se desplaza grandes distancias y que tiene un ámbito hogareño amplio en respuesta a sus necesidades alimenticias y de reproducción, por lo que requiere áreas extensas para mantener sus poblaciones viables. Debido a esto, se considera una especie sombrilla, ya que su conservación y la de su hábitat natural podrían implicar la protección de otras especies con las que comparten el hábitat, reseña INFOBAE