Salió a cobrar su ayuda social por el coronavirus y se encontró con que era millonario

El gobierno de los Estados Unidos comenzó con el pago de los estímulos sociales para intentar rescatar a los norteamericanos del tsunami financiero y el freno absoluto de la economía en todo el mundo. Fue así que el viernes pasado Charles Calvin, un bombero voluntario en New Chicago, Indiana, se acercó a su cajero automático ATM para cobrar parte de aquel paquete de salvataje.

Calvin colocó su plástico, digitó su clave personal y fue hacia la opción de retiro de dinero. Quería unos 200 dólares de los 1700 que le habían depositado. Fue allí cuando decidió ver con cuánto efectivo contaba en su cuenta bancaria. Al observar la cifra, no pudo creerlo: tenía un total de 8.200.000 dólares. Se había transformado en millonario de la noche a la mañana y no podía creerlo. “Fui al cajero automático en el Family Express y una vez que retiré $ 200 de mi cuenta, miré el saldo disponible que aún quedaba en mi cuenta”, dijo.

Sin embargo, sabiendo que era imposible que esa semejante suma estuviera en sus balances personales y creyendo que se trataba de un error, Calvin reingresó al cajero para ver si efectivamente seguía allí. Y allí permanecía el tesoro inesperado. Durante todo el fin de semana, el humilde hombre de Indiana se sintió “millonario” aunque no tocó un sólo centavo de aquel exagerado e inesperado monto.

El lunes prefirió telefonear al banco para saber qué había ocurrido. Los ejecutivos le informaron que ya no figuraba ese dinero en su cuenta aunque sí el estímulo de 1.700 dólares. Calvin sintió algo extraño en su interior: ¿qué había ocurrido? ¿Estarían todos los necesitados el dinero que les correspondía por parte del estado? ¿Reciben de más? ¿De menos?

“Esto apesta. Pasas de ser millonario un segundo y luego vuelves a estar en bancarrota nuevamente. Pero bueno, una vez que eres pobre no tienes otro lugar a donde ir más que subir”, resumió el hombre en una entrevista a la estación de televisión WGN9.

El paquete de estímulo

El de los Estados Unidos es el paquete de estímulo más grande de su historia para contrarrestar el impacto económico del coronavirus en el país.

“Acabo de firmar el acta ‘CARES’ (cuidado, en inglés), el paquete de alivio económico más grande en la historia de los Estados Unidos, dos veces mayor a cualquier otra ley implementada en algún momento. Con 2,2 billones de dólares, la ley va a proveer un alivio que las familias, trabajadores y empresas de nuestra nación necesitan de manera urgente”, indicó al respecto el jefe de Estado en su cuenta de Twitter el pasado 27 de marzo.

La medida incluyó pagos directos a los contribuyentes estadounidenses, fondos para los estados y un fondo de rescate para las industrias afectadas por la crisis causada por el avance de la pandemia que, al viernes por la tarde (hora local) registra más de 94.000 casos positivos y 1.438 muertes. Estados Unidos pasó el jueves a ser el país con mayor cantidad de positivos, superando a China, mientras que ocupa el sexto lugar en la lúgubre lista de decesos.