Resuelven el enigma de la inscripción hecha en ‘El grito’ de Edvard Munch

Cuadro El Grito

Una frase apenas visible, escrita sobre una de las obras más conocidas del mundo, fue por un siglo motivo de conjeturas y controversias entre los expertos en arte.

Un análisis con escáner infrarrojo, realizado por especialistas de la Galería Nacional de Noruega, confirmó que fue el propio Edvard Munch quien escribió una frase en la primera versión de su pintura ‘El grito’, recoge la entidad en su página web.

«La escritura siempre fue visible a simple vista, pero muy difícil de interpretar. A través de un microscopio, se puede ver que las líneas de lápiz […] se aplicaron después de terminada la pintura», explicó Mai Britt Guleng, especialista del museo.

Con el fin de obtener una imagen más clara, la obra fue fotografiada con una cámara de haces infrarrojos, con lo cual el carbón del lápiz se destacó más claramente, lo que facilitó el análisis. Como resultado, se leyeron las palabras «sólo pudo haber sido pintado por un loco». Una vez finalizado el análisis de comparación de la letra, el museo llegó a la conclusión de que fueron escritas por el propio Munch.

Historia y polémica en torno a la obra

Durante mucho tiempo, los críticos de arte discutieron si la frase había sido un acto de vandalismo, perpetrado por un espectador indignado, o fue escrita por el propio Munch, quien habría tenido problemas de salud mental.

En octubre de 1895, Munch exhibió ‘El grito’ por primera vez, provocando fuertes críticas por parte del público. Entre tanto, algunos de sus colegas cuestionaron el estado mental del artista, reproche que podría haberlo decepcionado hasta el punto de dejar ese comentario en la pintura ya finalizada.

Guleng recordó que a Munch sí le preocupaba la posibilidad de sufrir una enfermedad hereditaria. «Tanto su padre como su abuelo padecían lo que entonces se conocía como melancolía, y su hermana Laura Munch fue internada en el hospital psiquiátrico de Gaustad [Oslo, Noruega]», contó.

Al confirmarse la autoría de Munch, las palabras escritas sobre su más famoso lienzo «pueden leerse como un comentario irónico, pero al mismo tiempo como una expresión de la vulnerabilidad del artista», sostuvo Guleng.

RT

Únete a nuestro Canal en Telegram