Reconocida bajo concubinato la primera pareja de mujeres en Venezuela

Francheska y Erlinda, ambas con menos de 30 años, están en un momento de gran plenitud, juntas y a la espera de un bebé, que nacerá bajo la protección del primer concubinato legal del país entre una mujer transgénero y una mujer lesbiana.

Francheska Romero (su nombre legal, Jesús Romero) y Erlinda Zambrano, explicaron que el proceso lo iniciaron en varios registros del centro de Caracas, luego Sabana Grande y La Bandera, en todas la respuesta siempre era la misma: “dos mujeres no se pueden casa” a pesar de que la cédula de Francheska tuviera el nombre legal.

El último intento lo hicieron ante la diputada, Tamara Adrián, quien lleva su cruzada particular por el reconocimiento de la comunidad Lesbiana, Gays, Bisexuales y Transexuales (Lgbt). La abogada las remitió a Chacao, donde fueron atendidas por el concejal Diego Scharifker, quien admitió que se encontró con cierta reticencia, pero menos de la que esperaba.

En Chacao las dos mujeres pudieron lograr su cometido y legalizar su unión el pasado 13 de junio, siendo éste el primer caso en el país, marcando un importante precedente, amparado por las mismas leyes que hasta los momentos desconoce los derechos civiles a cierto sector de la población.

Francheska y Erlinda-w640-h420

Francheska y Erlinda tienen seis años juntas, y están a  solo dos meses para que se conviertan en las madres de Joshua Sebastián Romero Zambrano.

Sin embargo, aseguraron que el pequeño fue el principal motivo para legalizar una relación que por años se manejó de maravillas a pesar de las negativas de “las leyes” y decidieron darle la espalda a los códigos civiles.

Panorama