Queda al descubierto el misterio de la presencia del agua salada en Marte

MARTE-LAGOS-AGUA-SALADOS-DULCES

Un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona (EE UU) cree que el agua descubierta el año pasado, bajo la capa de hielo del polo sur del planeta Marte, se debe a la actividad geológica y que procede de una fuente de calor en las entrañas del planeta rojo, según informó Phys.org

Los investigadores modelaron las condiciones que podrían haber mantenido la presencia de agua en estado líquido a una profundidad de 1,5 kilómetros bajo la capa de hielo.

Uno de los planteamientos apunta hacia la presencia en la base de la capa de sal, ya que ésta rebaja significativamente la temperatura y derrite el hielo.

No obstante el modelo demostró que la sal por si misma no es capaz de producir tanta agua, por lo que los científicos optaron por la existencia de una cámara magnética como fuente de calor, suficiente como para generar el deshielo.

Los autores del estudio argumentan que la roca fundida del interior de Marte subió hacia la superficie hace unos 300.000 años. No hubo algo parecido a una erupción volcánica, pero se formó un gran repositorio, conocido como cámara magmática, bajo la superficie.

A medida que se enfriaba la cámara magmática, se libraba un calor que derretía el hielo en la base de la capa. Los investigadores aseguran que este proceso continúa hoy.

En julio de 2018, un grupo de científicos italianos anunció el descubrimiento de lo que podría ser la primera prueba convincente de la presencia de agua en estado líquido en el planeta.

Gracias a los datos recopilados por la sonda europea Mars Express, los investigadores hallaron un lago de agua líquida bajo el hielo del polo sur del planeta.

Se trata de una gran masa de agua salada de 20 kilómetros de diámetro aproximado, que se encuentra situada a 1,5 kilómetros bajo el hielo en una región llamada Planum Australe.