En diciembre de 1987 se emitió un spot publicitario que pasó a formar parte del colectivo imaginario venezolano, en donde el sentimiento navideño trascendió a su época y aún hoy es comentado en redes sociales.
Navidad y Plumrose son sinónimos en Venezuela y esto se debe, en buena medida, a un recordado anuncio publicitario que se realizó en la década de los años 80 y que en este año 2022 cumple 35 años desde su transmisión inicial en la televisión venezolana.
Fue en diciembre de 1987 cuando se emitió por primera vez y quedó insertado dentro de los iconos de la Navidad venezolana, al igual que sus protagonistas: el comercial navideño del Jamón Planchado y la Niña Plumrose.
La pieza, de 45 segundos de duración, fue producida por la agencia publicitaria Corpa y contó como protagonistas a una estudiante de ocho años llamada María Andreína Rauseo, como la Niña Plumrose, y Gilbert Ducournau, nombrado como “El Señor Plumrose”, quien contaba con 57 años cuando interpretó a aquel vendedor de jamón planchado que hace posible que la Niña y su familia pudieran disfrutar del jamón en la Nochebuena.
El anuncio publicitario fue grabado en Caracas, entre el Boulevard de Sábana Grande, Chacaíto y la panadería Brioche, ubicada en Las Mercedes y ganó el premio publicitario ANDA.
A partir de su transmisión este comercial se alojó en la memoria colectiva del venezolano e incluso tres décadas y media después es mencionado en redes sociales.
Posteriormente se realizaron tres comerciales navideños con la Niña Plumrose, siendo el más reciente el del año 2019 cuando la agencia ARS realizó una versión animada, siempre con el clásico jingle “Ven, comparte y disfruta” como fondo musical.
Compartir en familia
Sobre los protagonistas de este emblemático comercial, Victoria Ducournau, la hija de Gilbert Ducournau, “El Señor Plumrose”, recordó el momento en el cual su padre participó en la pieza publicitaria del Jamón Planchado Plumrose.
Al respecto dijo que su padre no estaba consciente de lo que había realizado, para él era otra producción audiovisual en la que había participado, pero años después fue viendo cómo las personas lo reconocían en la calle y se le acercaban para saludarlo, aún incluso después que se afeitó su tradicional bigote con el cual salía en el anuncio de 1987.
Gilbert Ducournau, quien nació en un pueblo de Francia que se llama Talance en Burdeos, llegó a Venezuela de adolescente luego de la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a la profesión de constructor y posteriormente se fue de Venezuela en el 2002. Participó en diversos comerciales y películas en la década de los años 80 en Venezuela (hizo dos, una de ellas participó en el Festival de Cine de Cannes). Él falleció a los 78 años en el 2008, pero para su familia, mediante este comercial “siempre vuelve en cada Navidad a Venezuela”.
“Me sorprende que incluso nuevas generaciones de venezolanos tienen perfectamente en su memoria este comercial, a pesar que ni siquiera llegan a los 35 años de vida”, expresó Victoria sobre el legado de este comercial.
Por su parte, María Andreína Rauseo, la eterna Niña Plumrose comentó: “Suena increíble que ya hayan pasado 35 años, es casi toda mi vida y viendo en perspectiva es increíble ver cómo a través de este comercial se conectan tantas emociones y recuerdos de lo que vivíamos en el año 87 y cómo se ha mantenido la tradición”.
“Para mi ese comercial representa parte de una tradición. No importa si es el año 87, el 2000 o el 2022, se puede lograr la conexión a través de ese mensaje que transmite felicidad”, y agregó “todo aquello que conecte con las emociones, recuerdos, familia y tradiciones es atemporal y siempre va a estar allí”.
Para volver a observar el comercial se puede visitar el canal de YouTube de Plumrose, a través del vínculo https://www.youtube.com/watch?v=PIpYHdaZshM, en donde se podrá observar el original y también las tres versiones posteriores. Para mayor información sobre la marca se puede revisar www.plumrose.com o la cuenta en Instagram @plumrosevzla.