Algunos electrodomésticos requieren una mayor cantidad de energía para funcionar de manera adecuada
Es esencial conectar los aparatos de alta demanda en protectores de voltaje para asegurar la seguridad de los dispositivos electrónicos y prevenir posibles daños en el hogar.
El uso de equipos como refrigeradores, lavadoras, secadoras y aire acondicionados, por mencionar algunos, requiere una mayor cantidad de energía para funcionar de manera adecuada.
Los dispositivos protectores de voltaje, también conocidos como supresores de sobretensión, son dispositivos concebidos para regular el flujo de energía que llega a los aparatos electrónicos.
Estos protectores actúan como una barrera entre la corriente eléctrica proveniente de la red y los dispositivos conectados, detectando y desviando cualquier exceso de voltaje que pueda dañar los equipos.
¿Cuánto cuestan los protectores de voltaje?
Recientemente, 2001 realizó un recorrido por diferentes ferreterías en Caracas para conocer los precios de los protectores de voltaje y regletas.
Los costos dependen de la marca y el voltaje.
Uno de los más recomendados es el protector de voltaje Pikens. Este dispositivo cuesta entre 20 y 30 dólares.
Este es un aparato inteligente, por lo que el usuario puede configurarlo de acuerdo con cuál electrodoméstico va a proteger.
El precio del dispositivo va de acuerdo con su potencia; es decir, los más costosos tienen la potencia más fuerte.
Protectores específicos
El electricista Maikel Barrios explicó a 2001 que cada electrodoméstico tiene cierto límite de voltaje, por lo que lo ideal es que el protector sea del mismo voltaje, o incluso mayor.
Por ejemplo, si una nevera es de 120 voltios, se recomienda un protector de 120v, los cuales están entre 12 y 18 dólares.
Barrios señala que si un aparato, como el aire acondicionado, es de 220v, el protector de voltaje no puede ser menor que eso.
Estos dispositivos de protección se consiguen entre 20 y 30 dólares.
Los protectores no se especifican para el aparato; es decir, el comprador debe tomar en cuenta el voltaje del aparato que quiere comprar y de ahí puede elegir la potencia de tal dispositivo.
Protección a toda la casa
Hay protectores integrales, que brindan protección a toda la casa.
Estos cuestan entre 40 y 60 dólares. El precio depende de la potencia, por lo cual hay que tomar en cuenta el voltaje de la casa.
Otros aparatos que ayudan a prolongar la vida de los electrodomésticos ante fallas de luz son los UPS.
Los UPS (Uninterruptable Power Supply o Sistema de Alimentación Ininterrumpida) funcionan como una fuente de energía eléctrica.
Estos dispositivos brindan electricidad y a la vez trabajan como una barrera.
Estos aparatos cuestan entre 20 y 40 dólares.
También hay presentaciones más grandes, entre los 100 y 200 dólares, para brindar electricidad a toda la casa.
Lo esencial es conocer el voltaje, para no usar un equipo de menos fuerza.