La receta surgió un día que teníamos ganas de unas buenas lentejas y no había nada de carne que echarle a la cazuela, buscando en la nevera lo único que encontré fue cebolla, zanahorias y un pimiento.
INGREDIENTES
400 gr de lentejas
2 patatas
6 zanahorias
2 cebollas grandes
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharada de pimentón
Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 puerro grande
Agua
1 pimiento verde
2 tomates grandes
1/2 pimiento rojo
ANTES DE COCINAR
Echamos las lentejas en un bol con agua fría y las dejamos en remojo durante la noche, normalmente 12 horas. No es necesario echar sal a la hora del remojo. Si por cualquier razón no tuvieses tiempo las puedes hacer directamente, siempre que sean pardinas y no te olvides de lavarlas para quitar impurezas. Únicamente recuerda cocerlas durante 1/2 hora más.
Al día siguiente de ponerlas en remojo retiramos las lentejas que estén flotando en el agua, suelen ser no aptas para preparar el guiso. Las escurrimos y apartamos hasta el momento de prepararlas.
PREPARACIÓN DE LAS LENTEJAS VEGETALES
Estas lentejas a diferencia de la lentejas tradicionales no tienen carne y sí muchos vegetales, introducimos más pimiento y un puerro que le da un sabor muy rico.
Para ello picamos las cebollas, el ajo, el puerro y los pimientos en trozos muy pequeños para que se vayan deshaciendo en la cocción. Al final de la cocción casi no notaremos textura de ninguno de los ingredientes pero sí su sabor.
Pelamos las zanahorias, las patatas y los tomates. Troceamos los tomates en 2 partes, las zanahorias las cortamos en rodajas finas y las patatas en pequeños trozos, así se harán mucho antes.
En una cazuela, echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, las cebollas, el puerro y los dientes de ajo. Sofreímos todo durante 10 minutos para que se mezclen bien los sabores. Añadimos los pimientos, las zanahorias en rodajas, los tomates y la hoja de laurel. Sofreímos también durante 2-3 minutos.
Añadimos una cucharada generosa de pimentón de la Vera y removemos con una cuchara de madera rápidamente para que no se queme. Echamos las lentejas ya escurridas. Removemos otra vez para que se junte todo bien. (3 minutillos)
Cubrimos con agua fría (importante, para que comience a hervir lentamente) hasta que quede la cazuela casi llena, recordad que tenemos que añadir más ingredientes. A mí me gustan con caldo, si las quieres más espesas pon un poco menos de agua, luego siempre puedes rectificar con agua caliente (para no romper la cocción).
Cuando lleve 1/2 hora cociendo le añadimos sal y pimienta al gusto y los trozos de patata.
Dejamos que se cocinen lentamente a temperatura media durante la siguiente media hora, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. La última media hora cocinamos las lentejas a fuego lento probando de vez en cuando por si no necesitaran más cocción.
Así de fácil. Emplatar y a comer. También puedes añadirle un huevo duro picadito por encima para que sea un plato más completo.
Fuente: Recetas Rechupete