Si viajas a Israel el tomar un baño en el Mar Muerto es casi una obligación para los turistas que flotan en sus particulares aguas, además de quedar cubiertos de lodo.
Si estás pensando en nadar en el mar Muerto, te recomendamos que no lo hagas, ya que este le hace honor a su nombre y podrías terminar perdiendo tu vida. Nosotros te contamos las razones.
Mar Muerto, un peligroso lugar para nadar
El Mar Muerto debe su nombre a la inexistencia de vida en sus aguas, ya que la concentración de sal es tan alta que les es imposible sobrevivir. Lo que no te dicen es que este lugar también tiene una triste fama para quienes se atreven a nadar en él.
Existe el mito de que es imposible ahogarte en el mar Muerto ya que todos flotan allí, por lo que no hay peligro de sumergirte, algo que es completamente falso y prueba de ello son las cifras de personas que pierden su vida confiados en esta información.
El Mar Muerto es el segundo lugar más peligroso para nadar en Israel y a allí ocurren uno de cada cinco casos casos de muerte por ahogamiento en el país pero ¿Cómo es posible ahogarnos si flotamos?
La respuesta está en que si bien puedes flotar en tu espalda sin problemas en el Mar Muerto, un mal movimiento puede provocar que te vuelques y termines flotando sobre tu estómago y parte de tu rostro si quede cubierta por el agua impidiendo que respires, siendo además muy difícil recuperar una posición segura.
La alta concentración de sodio de las aguas del Mar Muerto hacen que el tragarla, ya sea por la boca o la nariz algo de agua, los niveles de este mineral aumenten significativamente en el cuerpo lo que puede provocar un desbalance que cause daño pulmonar y hasta fallas cardíacas.
Los otros peligros del Mar Muerto
Como te contamos, es posible morir ahogado en el Mar Muerto pese a que es imposible que todo tu cuerpo se sumerja en él, pero también existen otros riesgos que esconden sus aguas.
Se cree que las aguas y barro del mar Muerto son terapéuticas ya que los minerales ayudan con una serie de condiciones de salud lo que puede ser cierto, pero si entras a ellas y tienes alguna herida en el cuerpo los beneficios se convierten en peligros.
Casi ningún organismo puede sobrevivir en el Mar Muerto pero hay algunas bacterias que si lo hacen y estas pueden entrar a tu cuerpo a través de las heridas, esto no es peligroso si tu piel está intacta.
Otras situaciones a evitar es estar mucho tiempo en el agua, se recomienda un máximo de 20 minutos, ya que su temperatura es demasiado alta y se pueden producir golpes de calor y deshidratación, tampoco hay que confiarse al caminar ya que al fondo hay rocas resbalosas y de la nada aparecen pozos más profundos.
Fuente: Vix