Los boomerangs son divertidos y tienen la fascinante habilidad de volver al lugar de partida cuando los lanzas. Aunque no lo creas, es uno de los inventos voladores más antiguos. Se dice que el Rey Tutankamón (siglo XIV antes de la Era Común) poseía una gran colección. Y hasta los aborígenes australianos los utilizaban para la caza hace más de 10 mil años.
El boomerang más viejo fue descubierto en Polonia y se estima que tiene más de 20 mil años.
Los boomerangs tienden a hacer un recorrido circular y siempre pero siempre vuelven a su lugar. ¿Alguna vez te has preguntado porqué? ¡Hoy te damos la respuesta!
La ciencia detrás del boomerang
La habilidad del boomerang de volver a su punto de partida se debe a su forma. El aire ejerce fuerza sobre el boomerang cuando gira y vuela a través del aire. Esa fuerza empuja al boomerang ocasionando que vuelva al lugar.
El giro del boomerang en el aire causa que las alas del boomerang viajen a diferentes velocidades. Durante el vuelo, una de las alas se convierte en flujo de aire que se aproxima, mientras que la otra en flujo de aire que se aleja.
La que se convierte en flujo de aire próximo experimenta más velocidad relativa de aire que la que se aleja. Esa diferencia en la velocidad relativa del aire ocasiona que las fuerzas aerodinámicas desiguales actúen sobre las alas, provocando que el boomerang se mueva en una trayectoria circular.
Los expertos sostiene que este fenómeno que hace que el boomerang vuelva al lanzador se conocido como precesión giroscópica.
La forma de tirarlo también es importante para que el boomerang regrese. La clave es colocarlo verticalmente y girarlo bien.
Fuente: Vix