Un estudio de la Universidad Brigham Young revela el por qué a las personas les gusta hacerse selfies
El fenómeno de los autorretratos, ha causado furor en las redes sociales en los últimos años y todavía sigue de moda.
En 2013 fueron los editores de los diccionarios de Oxford los que, después de calcular que el uso de esta palabra entre los anglohabitantes había crecido en un 17mil % durante ese año, la eligieron palabra del año. Ahora han sido unos estudiantes de la Universidad Brigham Young los que han querido ir un paso más allá y han investigado qué es lo que motiva a las personas a hacerse selfies.
La investigación realizada reveló que existen tres grupos claros de personas con unas características determinadas y con motivaciones distintas a la hora de hacerse autorretratos.
A estos grupos les han llamado los comunicadores, autobiógrafos y autopublicistas. Los haters de los selfies suelen pensar que la gente que se hace este tipo de fotos es sobre todo gente a la que le gusta exhibirse, gente narcisista que disfruta compartiendo su vida a través de las redes sociales. Si, de esto también hay, pero según la investigación citada, no es todo así de simple, existen personas con otro tipo de motivaciones.
El resultado ha sido la identificación de tres tipos de grupos y estas son sus características:
Comunicadores. Su objetivo es mantenerse en contacto con amigos, familiares y seguidores e iniciar una conversación con ellos. Usan los selfies como un medio visual.
Autobiógrafos. Para ellos los sefies les sirven de álbum fotográfico digital o álbum de fotos. Al contrario que los comunicadores, no buscan conversar con sus seguidores.
Autopublicistas. Aquí están los “odiados” exhibicionistas o narcisistas. Son también probablemente los que más abundan en redes sociales y los que probablemente le crean mala fama a las personas que se hacen selfies. Los autopublicistas son las personas que aman documentar toda su vida, desde que se levantan hasta que se van a dormir.