Karen Uhlenbeck, de 76 años, especialista en ecuaciones derivadas parciales, fue designada como ganadora del Premio Abel 2019 de matemáticas. Convirtiéndose en la primera mujer en obtener este reconocimiento.
Este reconocimiento fue creado en 2002 por el Gobierno de Noruega para suplir la ausencia de un Nobel en la materia.
Karen Uhlenbeck recibió este importante reconocimiento gracias a su trabajo fundamental sobre análisis geométrico y teoría gauge, que ha transformado drásticamente el paisaje matemático”, expresó el presidente del comité Abel, Hans Munthe-Kaas.
También informó: “Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas”.
El comunicado de la academia noruega agrega que la mujer “desarrolló técnicas y métodos de análisis global que están actualmente en la caja de herramientas de todo geómetra y analista”.
Uhlenbeck es profesora de investigación invitada en la Universidad de Princeton y profesora asociada del Instituto para Estudios Avanzados, donde fue una de las creadoras del Instituto de Matemáticas Park City. También fue cofundadora, en 1993, del Instituto de Mujeres y Matemáticas, y es una activista que lucha por la igualdad de género en el mundo de las ciencias y de las matemáticas.