En más de una ocasión hemos escuchado a algunas personas desear fervientemente que las cucarachas se extingan en todo el planeta. Esta reacción normalmente viene como consecuencia de un desagradable e inesperado encuentro con alguno de estos insectos.
Lo cierto es que sería muy deseable que en nuestro hogar jamás entraran las cucarachas que, además de su mal aspecto, son transmisoras de enfermedades, pero ¿qué ocurriría si las cucarachas desaparecieran de la Tierra?
Las cucarachas, como el resto de los seres vivos y en particular los insectos, son una fuente de alimentos de gran importancia para criaturas como las aves, los mamíferos insectívoros, los anfibios y otros insectos e incluso, en ciertas culturas, también para los seres humanos.
Algunas plagas y animales podrían disminuir su población. Un ejemplo concreto serían las reducciones de ratas y ratones, esto debido a que una parte importante de su dieta se compone de cucarachas, si estos roedores se redujeran causarían daños enormes, ya que son fuente de alimento de aves como águilas y otros.
El ciclo del nitrógeno en el planeta es vital y la gran mayoría lo realizan las cucarachas ya que consumen los desperdicios de materia orgánica, después de comerla, pasa por el tracto digestivo de las cucarachas y se convierte en heces, que son aprovechadas por las plantas, garantizado la salud de los bosques, praderas y demás ecosistemas, publicó Tuul.