El doctor Johan Almarza publicó a través de su cuenta en Instagram un post donde derrumba 7 mitos muy comunes sobre nutrición. En estos casos la mejor herramienta es la información, para no seguir cometiendo errores.
1️. El engorda durante las
FALSO: El agua no aporta calorías. No engorda ni adelgaza si se toma antes, durante o después de las comidas.
2️. Hay que adelgazan
FALSO: alimento aporta calorías. Ningún alimento hace perder un gramo.
3️. La fruta después de la comida engorda
FALSO: La fruta no engorda porque se tome en un determinado orden, sino porque la cantidad de calorías ingeridas supere las necesidades del individuo. La fruta tiene un alto contenido en fibra, lo que provoca saciedad.
4️. Los productos integrales tienen menos calorías
FALSO: Suelen contener cantidades similares al producto no integral, lo que les diferencia es que los productos integrales poseen una cantidad mayor fibra.
5️. Saltarse una comida adelgaza
FALSO: Es un mal hábito. Recomiendo realizar cinco comidas al día, de esta manera controlamos nuestro sistema hambre-saciedad, ya que al repartir la ingesta en varias tomas al día no llegamos a la siguiente comida con un hambre excesiva que nos haría comer de más.
6️. Mi metabolismo es muy bajo y por eso engordo
FALSO: Las calorías que necesita una persona sana van según su edad, peso y estatura (metabolismo basal); cuanto mayor sea su peso MAYOR será su metabolismo. La masa muscular se encarga de quemar calorías, por ello se recomienda realizar ejercicio físico de fuerza y aeróbicos.
7️. Mi exceso de peso es por la retención de líquidos
FALSO: Científicamente, tanto el sobrepeso como la obesidad se caracterizan por un exceso de grasa corporal, y no de líquidos. Por eso se aconseja no usar diuréticos sin el control de un especialista, ya que puede ser perjudicial para la salud.