Mira cuánto cuesta casarse en Venezuela

En la época de otrora, los venezolanos no escatimaban gastos al planificar el día de su boda, pues este acto constituía uno de los acontecimientos más importantes de su vida. Sin embargo, ante la crisis económica existente en el país, que ha generado una exhorbitante brecha entre los precios y los salarios, ha causado que una celebración «sencilla» para 100 personas, puede oscilar entre los 400 mil y los 800 mil bolívares. Así lo reseña El Estímulo.

En este contexto de la crisis, la industria de festejos no se escapa del hecho de que sus precios se incrementen y que en este ramo hayan crecido mucho más que el promedio.

Solo en Venezuela, un vestido de boda puede llegar a costar 500 mil bolívares y el traje del novio, puede oscilar sobre los 100 mil bolívares. Asimismo, el precio de los anillos de bodas es bien variado, oscilando entre los 40 mil bolívares y 120 mil bolívares, dependiendo de los niveles de exigencia y la disponibilidad económica de la pareja.

Y aunque las opciones se han multiplicado y se han vuelto, incluso, más refinadas, como fuegos artificiales, fiestas temáticas, músicos excepcionales, barras de cocteles luminosas, personajes disfrazados y zanqueros, muchas veces resultan impagables por la mayoría de los venezolanos que desean hacer de este día una importante celebración.

Por ello, las alternativas solo se reducen para aquellos con presupuestos limitados. No obstante, estas estimaciones no dan cuenta de la totalidad de las alternativas que ofrece el mercado y en vista de ello, los costos pueden aumentar.

Andreína Núñez, organizadora de eventos con 20 años de experiencia, dijo que lo más caro en la planificación de la fiesta es la comida y la decoración.

Los precios varían dependiendo de lo que se ofrezca. Los combos de pasapalos más solicitados, que incluyen 10 degustaciones por invitado, pueden alcanzar aproximadamente los Bs 1.600 a Bs 2.000 por persona, mientras que el buffet completo, que en algunos casos abarca los entremeses y otros aperitivos, puede variar entre los Bs 2.600 y los Bs 5.000, de acuerdo con las exigencias gastronómicas de los homenajeados.

Los hoteles suelen ofrecer un monto completo por invitado que incluye, además de los pasapalos y el buffet, el descorche y el servicio. Estos varían entre los Bs 6.000 y Bs 8.000 por persona.

Se concluye que para una boda de 100 invitados, el gasto total en comida, descorche y servicio podría oscilar entre Bs 400.000 y Bs 800.000, según los proveedores consultados. Estos precios con suerte se mantendrán para lo que resta del año.

En cuanto a la decoración, las variaciones son incluso más escandalosas. Una decoradora consultada acerca del tema, explicó que las flores suelen ser lo más pesado en el presupuesto de la ambientación de una boda y los precios son volátiles, por lo que suelen cotizarse una semana antes. Asegura que en un año han aumentado 500%.

“Un centro de mesa así como el que ves aquí puede salir en Bs 10.000, Bs 15.000”, indicó señalando un elaborado arreglo con rosas rojas de medio metro de largo.

Según Núñez, se pueden conseguir centros de mesa “decentes” entre Bs 4.000 y Bs 6.000. Pero los paquetes de decoración básicos, que incluyen un área lounge y otros detalles, superan los Bs 100.000. Las bodas más elaboradas, como las temáticas, pueden implicar una erogación de Bs 2 millones.

Otro gasto importante es el del registro del evento, lo único que les queda a los novios y familiares de aquella gran noche, además de los regalos. La fotografía y el video se cobran por separado, al igual que el álbum con imágenes seleccionadas, que puede elevar el monto a pagar en Bs 70.000.

Los precios ofrecidos hoy por estos profesionales sufrirán, por supuesto, un ajuste por inflación si el evento es el año que viene. La única forma de “amarrar” el monto es pagando el equivalente a la cantidad solicitada en dólares.

Según Núñez, algunos fotógrafos, músicos e incluso decoradores y organizadores ofrecen sus servicios en «moneda dura» precisamente para evitar tener que hacer ajustes significativos ante la acelerada pérdida del valor del bolívar.

La hora loca marca el momento cumbre de la fiesta. Los invitados son equipados con cotillones de sombreros, pitos, maracas, lentes y cualquier otro accesorio que le reste seriedad al elegante atuendo de la ocasión.

Un cotillón sencillo es ofrecido en alrededor de Bs 600 por persona. Pero si los novios tienen gustos particulares, pueden mandar a hacer sombreros de goma espuma de prácticamente cualquier cosa.

En cuanto al postre, la tradicional torta, podría oscilar entre Bs 40 y 50 mil, dependiendo del sabor elegido por los novios y compite con los mini dulces y los bombones de chocolate. Se recomienda disponer de cinco por invitado, con precios unitarios de Bs 150-Bs 180.

Otro infaltable típico, el vehículo en el que se trasladan los novios. Su alquiler cuesta –a precios de este año– entre Bs 50.000 y Bs 100.000.

También, los grupos musicales especializados en bodas y fiestas privadas pueden cobrar entre Bs 200.000 y Bs 400.000, de acuerdo con el número de vocalistas contratados y el tamaño de la orquesta.

Y a pesar que es fácil pensar que son pocos los que pueden costear todo lo necesario para una gran fiesta y suponer que los prestadores de este servicio deben estar atravesando su peor momento, no es así, pues los prestadores de servicio para este importante momento se mantienen copados todos los meses, incluso ya lo están para el año que entra.

SN