Maduro gastó más de 400 mil dólares para reunirse con los «chulos» en Trinidad y Jamaica

Maduro gastó más de 400 mil dólares para reunirse con los «chulos» en Trinidad y Jamaica

El viaje del presidente Nicolás Maduro a a Jamaica y a Trinidad y Tobago pudo haber costadopor encima de 300.000 y 400.000 dólares, según el diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Berrizbeitia.

“El viaje completo podría estar sobre los 300.000 y 400.000 dólares entre el despegue, viaje y aterrizaje -por tratarse de un vuelo corto es más costoso-, el hospedaje, comida, viáticos, combustible y transmisión satelital hacia Venezuela”, dijo el parlamentario.

La comitiva presidencial estuvo integrada por alrededor de 60 personas, entre altos funcionarios, seguridad y medios de comunicación públicos.

Señala el diario El Nacional, que en su recorrido, Maduro ofreció comprar alimentos a Trinidad y Tobago por 50 millones de dólares de forma rotativa, aunque no se precisó la fecha de inicio del plan. Además, se firmó un acta de aprobación de la estructura de operaciones del campo gasífero conjunto Loran-Manatee, así como un memorándum de entendimiento para estudiar la viabilidad del suministro de gas a Trinidad, y se acordó combatir las mafias del narcotráfico.

Con Jamaica se comprometió a lograr un acuerdo expedito para el crecimiento de la refinería Petrojam Limited, suscribir nuevos acuerdos de gas, mejorar el comercio a través de Petrocaribe y aumentar la cooperación del Sistema de Orquestas Infantiles.

“Los venezolanos no obtenemos ningún beneficio de estos convenios. No hay generación de empleo en el país ni se estimulará la producción interna (…) Maduro fue con una chequera desgastada a tratar de usar geopolíticamente el poder del petróleo, como lo han usado él y Chávez, para intentar satisfacer algunas demandas a las puertas de una votación en la OEA. Es un viaje político”, cuestionó Berrizbeitia.

Por su parte, el politólogo y profesor universitario Carlos Luna expuso que la visita del jefe de Estado a esos países tuvo la “intención política de incidir directamente para lograr el objetivo de mantenerse en el poder”.

Señaló que Jamaica es la cabeza del bloque de países del Caribe y su influencia es importante porque lidera a más de una docena de naciones que también votan en la OEA. Asimismo, sostuvo que Maduro fue a Trinidad “para evitar que se le salga de las redes”, pues la relación con ese país es un asunto de seguridad de Estado.

SM