Los siete tipos de amores de pareja que existen, según psicólogo

Eros es el amor sexual o apasionado, y es el tipo más parecido a nuestra construcción moderna del amor romántico. En el mito griego, es una forma de locura provocada por una de las flechas de Cupido.

Los siete tipos de amores, según psicólogo ¿Habías escuchado hablar de ellos? ¿Sabes cuál de estos siete tipos es el tuyo? Hoy te vamos a respondes.

  • Eros

Eros es el amor sexual o apasionado, y es el tipo más parecido a nuestra construcción moderna del amor romántico. En el mito griego, es una forma de locura provocada por una de las flechas de Cupido.

La flecha nos atraviesa y nos ‘enamoramos‘, al igual que París con Helen, lo que condujo a la Guerra de Troya y la caída de Troya y gran parte del ejército griego reunido. En los tiempos modernos, el eros se ha amalgamado con la fuerza vital más amplia, algo similar a la voluntad de Schopenhauer, un proceso fundamentalmente ciego de lucha por la supervivencia y la reproducción.

Eros también ha sido contrastado con Logos, o Razón, y Cupido pintado como un niño con los ojos vendados.

  • Philia

El sello distintivo de philia , o amistad , es la buena voluntad compartida. Aristóteles creía que una persona puede dar buena voluntad a otra por una de tres razones: que es útil; que es agradable y, sobre todo, que es bueno, es decir, racional y virtuoso. Las amistades fundadas en la bondad se asocian no solo con el beneficio mutuo sino también con la compañía, la confiabilidad y la confianza.

Para Platón, el mejor tipo de amistad es la que los amantes tienen el uno para el otro. Es una filia nacida del eros , y que a su vez se retroalimenta en eros para fortalecerla y desarrollarla, transformándola de un deseo de posesión en un deseo compartido de un mayor nivel de comprensión del ser, el otro y el mundo.

En resumen, philia transforma el eros de un deseo de posesión en un impulso de filosofía.. Los verdaderos amigos buscan juntos vivir vidas más verdaderas y plenas relacionándose auténticamente y enseñándose mutuamente sobre las limitaciones de sus creencias y los defectos en su carácter, que son una fuente de error mucho mayor que la mera confusión racional: son, en efecto, el terapeuta del otro, y en eso ayuda encontrar un amigo con cierto grado de apertura , articulación y perspicacia, tanto para cambiar como para ser cambiado.

  • Storge

Storge (‘store-gae’), o amor familiar, es una especie de filia perteneciente al amor entre padres e hijos. Se diferencia de la mayoría de las filias en que tiende, especialmente con los niños más pequeños, a ser unilateral o asimétrica.

En términos más generales, storge es la afición nacida de la familiaridad o la dependencia y, a diferencia de eros o philia , no depende de nuestras cualidades personales.

Las personas en las primeras etapas de una relación romántica a menudo esperan una relación incondicional , pero solo encuentran la necesidad y la dependencia del eros y, si tienen suerte, la madurez y la fertilidad de la filia . Dado suficiente tiempo.

  • Ágape

Ágape es amor universal, como el amor por extraños, la naturaleza o Dios. A diferencia de storg, no depende de filiación o familiaridad. También llamado caridad por los pensadores cristianos, se puede decir que el ágape abarca el concepto moderno de altruismo, definido como una preocupación desinteresada por el bienestar de los demás. Estudios recientes vinculan el altruismo con una serie de beneficios.

En el corto plazo, el altruismo nos deja con un sentimiento de euforia: el llamado «subidón del ayudante». A largo plazo, se asocia con una mejor salud mental y física, así como con la longevidad. A nivel social, el altruismo sirve como señal de intenciones cooperativas, y también de disponibilidad de recursos y, por lo tanto, de potencial de apareamiento o asociación.

  • Ludus

Ludus es amor juguetón o sin compromiso. Puede involucrar actividades como bromas y bailes, o más coqueteos , seducciones y conjugaciones. La atención se centra en la diversión, y a veces también en la conquista, sin condiciones.

Las relaciones de Ludus son casuales, poco exigentes y sin complicaciones, pero, por todo eso, pueden ser muy duraderas. Ludus funciona mejor cuando ambas partes son maduras y autosuficientes. Los problemas surgen cuando una de las partes confunde ludus con eros , mientras que ludus es de hecho mucho más compatible con philia.

  • Pragma

Pragma es una especie de amor práctico basado en la razón o el deber y los intereses a largo plazo. La atracción sexual queda en segundo plano a favor de las cualidades y compatibilidades personales, objetivos compartidos y hacer que funcione. En los días de los matrimonios arreglados, el pragma debe haber sido muy común.

Aunque no está de moda, sigue siendo generalizado, más visiblemente en ciertas parejas de celebridades y políticos de alto perfil. Muchas relaciones que comienzan como eros o ludus terminan como varias combinaciones de storge y pragma .

Pragma puede parecer opuesto a ludus, pero los dos pueden coexistir, y el uno proporciona un contrapunto al otro.

  • Philautia

La Filautia es amor propio, que puede ser saludable o no saludable. El amor propio poco saludable es similar a la arrogancia. En la antigua Grecia, una persona podía ser acusada de arrogancia si se colocaba por encima de los dioses o, como ciertos políticos modernos, por encima del bien común.

Muchos creyeron que la arrogancia llevó a la destrucción, o némesis . Hoy, la arrogancia ha llegado a significar un sentido exagerado del estado, las habilidades o los logros de uno, especialmente cuando se acompaña de arrogancia o arrogancia. Al ignorar la verdad, la arrogancia promueve la injusticia, el conflicto y la enemistad.

El amor propio saludable es similar a la autoestima , que es nuestra evaluación cognitiva y, sobre todo, emocional de nuestro propio valor en relación con la de los demás. Más que eso, es la matriz a través de la cual pensamos, sentimos y actuamos, y refleja y determina nuestra relación con nosotros mismos, con los demás y con el mundo.