Los recursos que podrían volverse escasos en breve y ni te imaginabas

globos con helio

Los inminentes problemas de suministro de materiales clave, a menudo olvidados, podrían provocar el aumento de precio en varias esferas, cambios masivos en las tecnologías que utilizamos e, incluso, hacer desatar un conflicto global en las próximas décadas

Estos son algunos de los recursos, cuya escasez es más inminente de lo que nos imaginábamos:

Helio
Este recurso natural es conocido por todos por su uso en globos decorativos en fiestas y celebraciones. Muchos no imaginan, sin embargo, la importancia del helio en la tecnología médica y aeroespacial. La escasez de este elemento ya es una realidad que afecta a una gran cantidad de industrias y todavía no está claro cómo, y si es posible cambiarla.

El helio es un recurso no renovable, lo que significa que una vez que el helio de la Tierra termine, no hay vuelta atrás. El elemento puede ser obtenido de pocas maneras: a través de la extracción de depósitos subterráneos naturales o de la producción de gas natural en la que este elemento es un subproducto.

La escasez del helio hizo el costo de este recurso aumentar en un 135% en el último año en Estados Unidos. El helio es tan importante que figura en la lista del Departamento del Interior de EEUU de elementos esenciales para la seguridad nacional y la prosperidad económica.

Arena
La arena es la materia prima básica del hormigón y del vidrio y, con el acelerado desarrollo de los centros urbanos y el consecuente aumento en el número de construcciones que usan estos materiales, este recurso aparentemente abundante podría dejar de ser suficiente para satisfacer la demanda mundial.

El aumento significativo del uso de arena también se debe a la revolución del ‘fracking’ —fracturación hidráulica—, una técnica usada cada vez más frecuentemente para extraer gas y petróleo del subsuelo.

Lingote de paladio

Además de eso, el aumento del nivel del mar en todo el mundo hace que cada vez más arena sea necesaria, ya que las barreras de hormigón son uno de los métodos más útiles para evitar las inundaciones costeras. Irónicamente, la arena utilizada en la construcción de dichas barreras se extrae justamente de los lechos de los ríos y de zonas costeras, haciendo que las inundaciones sean más frecuentes.

Pero… ¿y las enormes reservas de arena en el Sáhara, en el Atacama y en otros tantos desiertos? El problema con la arena del desierto es que los granos se han ido redondeando por la acción del viento a lo largo del tiempo y ya no se unen los unos a los otros, lo que es una característica esencial en la arena utilizada en la construcción.

Fósforo
El fósforo desempeña un papel esencial en la industria alimenticia mundial, ya que es uno de los componentes principales de los fertilizantes. Sin fósforo, no es posible producir alimentos suficientes para alcanzar la demanda mundial. Las reservas de rocas fosfatadas, donde el fósforo es almacenado, son encontradas en pocos países, de los cuales se destacan: Marruecos, Estados Unidos y China.

En 2008, el precio del fosfato sufrió un aumento del 800%, lo que afectó la producción de muchos agricultores alrededor del globo que no pudieron acceder a los fertilizantes necesarios. De acuerdo con Phosphorus Futures, la crisis expuso la fragilidad del sistema alimentario mundial, provocó disturbios y llevó, incluso, a suicidios en algunos países.