Llegas a casa y tu perro te lame la cara para saludarte después de estar separados todo el día, una acción bastante común en los canes, pero cuyo significado es bastante desconocido.
Los perros son animales inteligentes, leales y muy cariñosos con quienes les cuidan y le dan amor, no por nada tu mascota te recibe entusiasmado y con su propia manera de dar besos, lamiendo tu rostro o manos.
¿Por qué los perros lamen a sus amos? Hay diferentes razones que explican esta conducta tan común en perros, los cachorros tienden a lamer a sus madres y ellas hacen lo mismo para ayudarles con necesidades como por ejemplo ir al baño.
A medida que crecen, el hábito de lamer disminuye pero no desaparece y se extiende a sus amigos humanos, tal como explica el veterinario estadounidense Nicholas Dodman.
Los perros lamen a sus dueños como muestra de cariño y respeto, además para estos animales la acción de pasar la lengua sobre otro ser les ayuda a controlar el estrés y ansiedad ya que les provoca sensación de bienestar gracias a la liberación de endorfinas.
A tu mascota le gusta sentir el sabor salado de la piel humana en su lengua, no va a morderte, pero si identifica ese gusto y aroma que es particular de una persona con la que tienen lazos afectivos importantes.
El veterinario experto indica que antes de que los perros se convirtieran en animales domesticados, los canes de menor rango dentro del grupo lamían a aquellos que eran dominantes como señal de respeto y sumisión.
¿Es bueno que tu perro te lama?
El recibir esos cariñosos lengüetazos de tu perro puede resultar agradable ya que estas sintiendo su cariño y agradecimiento por lo que les entregas, pero científicos advierten que lo que es buena para tu mascota puede resultar perjudicial para el humano.
Existe el mito que dice que la boca de un perro es mucho más limpia que la del humano, pero la realidad es que los animales cargan en su saliva con gérmenes que pueden no ser dañinos para ellos pero sí para las personas.
El doctor Leni K. Kaplan de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell, explica que no solo la saliva del perro puede cargar con gérmenes dañinos, sino que también áreas cercanas a su boca como por ejemplo su nariz, ya que suelen morder o meter esa parte de su cabeza en el trasero de otros animales, caca y otros lugares asquerosos, por lo que pueden traspasar bacterias y hasta parásitos al hacer contacto con tu piel.
No es necesario que mantengas distancia con tu perro y evitas que te lama a todo costo, sino que asegúrate que no sea en zonas como la boca o nariz o, áreas donde tengas heridas, así evitas contagios de enfermedades y sigues recibiendo el cariño de tu mascotas.
Los perros lamen a sus dueños como señal de cariño, siendo una muestra de cómo los canes entregan amor y agradecimiento a quienes los cuidan, pero como persona responsable debes tener la precaución de que su amor no signifique el contagio de enfermedades.
Fuente: Vix