Los borrachuelos de Navidad son un postre navideño típico y tradicional de Málaga. Se preparan en Navidad aunque que si visitas Málaga en Semana Santa también los puedes encontrar en muchas pastelerías y tiendas donde los venden, así como en las casas particulares que también los cocinan.
Ingredientes para los Borrachuelos de Navidad:
1 kg. de harina
1 kg. de miel
1 vaso de vino blanco seco
1 vaso de vino dulce
1 cucharada de anís
cabello de ángel
2 vasos y medio de aceite para freír
2 cucharadas de ajonjolí
200 gramos de azúcar glass
la cáscara de una naranja rallada
el zumo de 2 naranjas
Elaboración de los Borrachuelos de Navidad:
Comenzamos poniendo el aceite en una sartén grande y calentamos. Agregamos la cáscara de naranja para que tome el gusto de la misma.
Dejamos hasta que la cáscara se fría (sin que se nos queme) y luego apagamos el fuego. Una vez templado el aceite agregamos el anís y el ajonjolí. Pasamos por un colador fino y al resto agregamos los vasos de vino y el zumo de las naranjas.
A continuación, tenemos que ir agregando la harina muy lentamente. Una vez que se forme una masa, enharinamos una mesada de trabajo y pasar la masa allí. Trabajamos bastante con las manos para conseguir una masa fina.
Cortamos entonces trozos de unos 5 cm, y los dejamos orear en la mesada. Unimos los extremos de los borrachuelos para darles una forma como la que se ve en la foto de arriba. Lo mejor es que tengamos un rodillo que en Málaga se utiliza específicamente para hacer los borrachuelos ya que cuenta con unas estrias que van dejando el dibujo que luego tiene al estar frito. Si no tienes este rodillo puedes utilizar cualquier otro y cerrarlos con las manos, haciendo el dibujito con la ayuda de un tenedor.
Cada vez que cojamos una porción de masa, hemos de procurar que le vamos dando la misma forma, además no debes olvidarte que en el centro hemos de colocar un poco de cabello de ángel. Luego cerramos los dos lados y “sellamos” con el rodillo que os he dicho o con la ayuda de un tenedor.
Cómo freirlos;
Freímos los borrachuelos en aceite caliente (no en exceso, ¡no queremos que se quemen!). Es mejor que utilices una sartén que sea bastante profunda. Hay quien incluso utiliza una freidora o una olla ya que como mejor quedan es cuando se fríen bien recubiertos de aceite.
Ni que decir tiene que este es un postre que tiene bastante calorías, pero hemos de hacerlo de esta manera sino el resultado no será el mismo.
Además debes ir con cuidado no vaya a ser que eches la masa en aceite muy caliente y se te queme demasiado rápido por fuera quedando crudo por dentro.
Una vez que los hemos dejado enfriar, calentamos la miel con 1/2 litro de agua (para que se quede más clara). Bañamos los borrachuelos en la miel e inmediatamente los cubrimos con el azúcar glass.
Es importante que esto lo hagamos cuando están recién sacados del aceite caliente ya que de este modo tanto la miel como el azúcar se pegan mucho mejor. Hay quien opta por bañarlos tan solo en miel o solo en azúcar, pero ya os digo yo que si lo recubrís de miel y luego echáis un poco de azúcar glass o azúcar refinado están mucho más buenos.
Presentación de los Borrachuelos de Navidad:
Dejar reposar y servir tibios o, mejor, fríos. Puedes acompañarlos con un poco de ponche navideño o algún licor. Incluso puedes servirlos con el mismo anís o el vino con el que los has elaborado.