“Los brujos de Chávez”: Develan cómo la santería se adueñó del poder en Venezuela

David Placer entrevistó al círculo íntimo de Chávez, visitó brujos y santeros de todo el país y hasta entró a los salones del Palacio de Miraflores donde, según sus propios responsables, se practica el espiritismo. Tras 60 entrevistas a examantes, exministros y colaboradores del régimen, el periodista y escritor venezolano residenciado en Madrid detalla cómo el chavismo utilizó la magia como prolongación de la política en el libro “Los brujos de Chávez”.

Todo empezó con las lecturas de cartas. Luego sintió atracción por la lectura de mano, los amuletos y los rituales. Pero cuando Hugo Chávez alcanzó la presidencia, el hombre místico y supersticioso se rodeó cada vez más de brujos y santeros porque tenía la convicción de que ellos le ayudarían a retener y a acumular más poder.

La faceta mágico-religiosa del chavismo es una de las revelaciones del libro. La obra revela la dependencia del gobierno de asuntos esotéricos y detalla cómo la santería fue utilizada por el chavismo para ganar adeptos y para convertir al militante en devoto y al movimiento político en religión.

Los brujos de Chávez es el resultado de una investigación de tres años. En ella, Placer narra cómo la inteligencia cubana articuló la llegada de santeros que tenían una doble función: la de guías espirituales y la de espías que informaban al gobierno de La Habana sobre todos los movimientos y en empresas clave del Estado como la petrolera Pdvsa. El periodista también recorrió los pasillos del Palacio de Miraflores y visitó los salones donde se practican sesiones de espiritismo.

Sobre el autor

David Placer (Caracas, 1978) se ha convertido en un periodista experto en la vida y negocios de los altos jerarcas del chavismo en España. Ha seguido la pista del dinero, las tramas empresariales de los hombres que han multiplicado su fortuna durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En 2013, antes de la muerte del líder de la Revolución Bolivariana, inició esta investigación que desvela la faceta más supersticiosa del chavismo.

En España trabaja para el diario Economía Digital y es corresponsal en Madrid de Konzapata.com. Con anterioridad prestó sus servicios durante siete años en El Periódico de Cataluña, donde publicó reportajes sobre los graves problemas sociales del extrarradio de Barcelona que surgieron a raíz de la crisis económica. También ha colaborado con el diario El Mundo, de España.

Estudió Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela y trabajó en los inicios de su carrera en el diario El Nacional. En 2002 se trasladó a Barcelona (España) donde cursó el Máster de Tecnologías Digitales en la Universitat Pompeu Fabra y el Máster de Periodismo organizado por la Universitat de Barcelona y la Universidad de Columbia, de Nueva York.

Nota de prensa