Los 10 ejércitos más poderosos del mundo

Las miradas del mundo están una vez más puestas en la guerra y en Europa, luego de que el 24 de febrero Rusia invadiera Ucrania y diera inicio a un conflicto de una escala que no se veía en la región desde la mitad del siglo XX.

Por: CNN

Rusia cuenta, además, con uno de los ejércitos más poderosos del mundo, aunque aún no ha podido doblegar aún la resistencia de Ucrania, que cuenta con un poderío militar mucho más modesto.

La situación ha tensado las relaciones con los miembros de la OTAN, entre los cuales se encuentran también algunos de los ejércitos más poderosos del planeta, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Que el mismo presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya cargado en la OTAN la culpa por la crisis que desencadenó la guerra –intentando justificar su orden de invadir a un país soberano–, pone en relieve el hecho de que una inquietante cantidad de soldados y armas se encuentra en alerta en el mundo y especialmente en Europa.

Mientras tanto, otros países con fuerzas armadas de importancia observan la situación desde los bordes.

¿Cuáles son los ejércitos más poderosos del mundo?

La siguiente es una lista con los 10 países que cuentan con los ejércitos más poderosos, de acuerdo con el índice de poder militar (2022) que calcula el sitio web Global Firepower, sumando además datos de personal del Balance Militar 2022 del International Institute for Strategic Studies (IISS) y de arsenales nucleares del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI)

Estados Unidos y Rusia lideran esta lista basada en 50 factores, seguidos por China, India, Japón, Corea del Sur, Francia, Reino Unido, Pakistán y Brasil.

La cantidad de soldados en armas y en reserva, el tamaño de las flotas de aeronaves, tanques y barcos, el gasto militar y también la capacidad nuclear son algunos de estos factores contemplados, a los que se suman cuestiones geográficas, financieras y logísticas.

Los números dan una imagen, también, del estilo de cada país para hacer la guerra.

Estados Unidos, por ejemplo, supera ampliamente al resto de los países en la lista en cantidad de aviones, armas nucleares –en una suerte de empate con Rusia– y gasto militar –que significa mayores niveles de inversión y mantenimiento.

Rusia, en cambio, supera a todos en cantidad de tanques y en armas nucleares –apenas por encima de Estados Unidos–, pero con un gasto militar relativamente bajo, superado por todos en la lista excepto Pakistán y Brasil.

China tiene más soldados en servicio activo que cualquier otro país, y la flota más grande del mundo en cantidad de barcos, además del segundo gasto militar. Aunque está muy por detrás de Estados Unidos y Rusia en materia nuclear.

Francia y Reino Unido mantienen ejércitos más reducidos en número y equipamiento, pero con un importante gasto militar y un énfasis en sus arsenales nucleares, similares al de China.

Algunos números, sin embargo, muestran imágenes distorsionadas. Los 480 buques de Estados Unidos pueden parecer poco al lado de las flotas de Rusia (605) y China (777). Pero cuentan con más portaaviones (11) y destructores (92) que las flotas rusas y china juntas, y en consecuencia un poderío mucho mayor.

Por otro lado la inmensa superioridad en número de aeronaves de Estados Unidos se explica en parte por una flota de transporte, entrenamiento y abastecimiento que no tiene par, y no tanto así como por los aviones de combate.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora