Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que firmó la baja de el “último edecán de Chávez” y capitán del Ejército, Juan Francisco Escalona, ya que este se postuló para optar por un curul en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Escalona, bien conocido en las filas del oficialismo por ser el «último edecán de Hugo Chávez», también se ha hecho un nombre fuera de estas, debido a los lujos y privilegios que disfruta en su cargo como ayudante del Jefe de Estado, los cuales se han a través de las redes sociales.
Ahora, como constituyentista, el consentido y mano derecha de Maduro podría perder todos sus privilegios, puesto que por el tiempo que esté activa la ANC deberá cumplir con las funciones que le competen en el cargo y sus viajes e idas a conciertos, serían pausados.
Hay que recordar que un militar con más de quince años de servicio puede solicitar su pase a retiro voluntariamente por diversas razones, optando a una pensión que parte del sesenta por ciento (60%), aumentando progresivamente por años de servicio. Sin embargo, Escalona tiene 29 años de vida, y es imposible que cumpla con tal requisito. También está la opción de retiro militar antes de los 15 años de servicio, pero sin tener el beneficio de la pensión.
Igualmente, el militar que haya sido retirado, puede reincorporarse nuevamente a sus actividades, manteniendo el grado que ostentaba antes de ser desincorporado, solo si el Presidente de la República por necesidades de servicio lo convoca.
A continuación, te mostramos algunos de los privilegios que Escalona podría perder en caso de ser electo para participar en la Constituyente.
EC
Ya estamos en Instagram por:
https://www.instagram.com/aldiayalahora/