Lo que nos depara el cosmos para el 2021

lluvia de estrellas

El cielo nocturno de este año que comienza no escatimará en espectáculos para satisfacer a los entusiastas de la astronomía. Eclipses, superlunas y lluvias de estrellas forman parte del menú, que será diverso y emocionante, tanto para quienes cuentan con artefactos especiales como telescopios o prismáticos como para la gente que se enfrenta a la cúpula celeste con los ojos desnudos.

Por Rosa Raydán

Una de las múltiples particularidades del 2020 fue su cielo acontecido. En Venezuela pudimos ver al cometa C/2020 F3 Neowise que dejó imágenes espectaculares, tuvimos sobre nosotros a la Estación Espacial Internacional y en diciembre la espectacular conjunción de Júpiter y Saturno, que nos hizo recordar a la estrella de Belén.

Este 2021 no pinta tan activo para lo que respecta al cielo venezolano pero también trae eventos astronómicos dignos de una trasnochada. A continuación enumeramos algunos de los que serán visibles en nuestro país. El calendario comienza este 3 de enero con una lluvia de cuadrántidas visible en Venezuela.

Superlunas

Una superluna es una luna llena o nueva que coincide con el perigeo, es decir el punto más cercano de nuestro satélite con la Tierra en su órbita mensual. La proximidad hace que la luna luzca mucho más grande y brillante de lo normal. En 2021 pasará tres veces: el 27 de abril, el 26 de mayo y el 24 de junio.

La primera superluna, que será “luna de sangre” o “luna de rosa”, por su color rojizo, coincide este año con un eclipse total de luna que será visible muy lejos de Venezuela, en el Pacífico y el este de Asia, Australia y el oeste de Norteamérica, así como en algunas regiones de México, Chile y Argentina.

Por las tonalidades, la superluna de mayo será de las “flores” y la de junio “de las fresas”.

Eclipse parcial de Luna
Hay en el 2021 un buen calendario de eclipses solares y lunares pero a Venezuela solo le tocará una fecha: el 19 de noviembre.

Se trata de un eclipse parcial que será visible en todo el territorio nacional a partir de las 2:02 de la madrugada con el máximo a las 5:03 cuando la Luna esté a una altitud de 19°. El evento terminará a las 8:04 y tendrá una magnitud penumbral de 2.072 (esto es la fracción de la Luna oscurecida por la entrada a la penumbra de La Tierra) y magnitud umbral de 0.974 (fracción de la Luna oscurecida por la umbra de La Tierra).

Lluvia de meteoritos

Sucede varias veces al año y es un espectáculo digno de ver al menos una vez en la vida. Este año habrá 12 y serán divisables en casi todas las regiones del mundo, aunque siempre es bueno rastrear cada una para conocer la hora y los lugares exactos en los que se podrán avistar. La primera es comenzandito el 2021, la madrugada de este domingo 3.

Cada lluvia lleva el nombre de la región del cielo en la que podrán verse, y son: 3 de enero (cuadrántidas), 22 de abril (líridas), 4 de mayo (eta acuáridas), 27 de julio (delta acuáridas), 12 de agosto (perseidas), 7 de octubre (dracónidas), 21 de octubre (oriónidas), 5 de noviembre (táuridas del sur), 12 de noviembre (táuridas del norte), 17 de noviembre (leónidas), 19 de noviembre (gemínidas) y 22 de diciembre (úrsidas).

Eclipses de sol

Habrá dos, pero ninguno visible en Venezuela. El primero, anular, será el 10 de junio y podrá verse de manera total en Canadá, Rusia y el océano Ártico, así como de manera parcial en el noreste de Estados Unidos y Europa.

El segundo será un eclipse total. El espectáculo astronómico siempre más taquillero. Aunque esta vez solo podrá verse para poca gente afortunada en la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África, el 4 de diciembre.

A Venezuela no volverá un eclipse de sol hasta el 14 de octubre de 2023, cuando habrá uno parcial.

¿Cómo me entero y cómo veo?

Para conocer sobre el acontecer astronómico y del calendario de eventos, se pueden seguir cuentas en redes sociales de sitios especializados. Por ejemplo, en Venezuela la cuenta de Twitter del planetario Humboldt se mantiene actualizada con la información de la actividad celeste sobre suelo venezolano. La cuenta es @planethumboldt. También recomendamos en la misma plataforma a @SocializaCIDA, cuenta de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).

A nivel internacional se pueden seguir cuentas en Twitter y/o Instagram del Observatorio Alma, en el desierto de Atacama, en Chile; de la NASA o de la Estación Espacial Internacional (EEI). Las dos últimas se dedican más a hablar sobre el cosmos que sobre el calendario de eventos, pero aún así son muy interesantes y de vez en cuenta lanzan datos de interés.

En cuanto a la EEI, hay varias aplicaciones y páginas para rastrear su recorrido y pescar cuándo pasa por nuestra ciudad, lo cual sucede con cierta frecuencia. La Nasa tiene en la web el servicio Sot The Station y también existe la app ISS Detector, disponible en Google Play Store. En ambos casos se pueden activar notificaciones para que vía correo electrónico o SMS te avisen con tiempo cuándo será la visita.

En cuanto a la metodología para escarbar el cielo, siempre son de ayuda aplicaciones como Sky View o Sky Map, también disponibles de forma gratuita en las tiendas de app, que ayudan a ver y comprender el cielo, la posición de los astros, e incluso verlos con ayuda de realidad aumentada.

Conocer el espacio es un hobbie que acerca a la ciencia desde la forma más divertida e interesante. Cuando se comienza no se puede parar, y afortunadamente es un pasatiempo que siempre tiene cosas nuevas, además de un objeto de estudio literalmente infinito: el espacio. Adicionalmente, es una manera excepcional de compartir en familia y de sacar a los más jóvenes de las pantallas de videojuegos.

Quizá este 2021 sea el momento para comenzar con una primera dosis de exploración espacial poco invasiva pero igualmente sanadora. Porque como lo dijo un día el entrañable Stephen Hawking, autor del best seller Breve historia del tiempo: “simplemente somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella mediocre. Pero podemos entender el universo: esto nos convierte en algo especial”.