Lo 10 diputados más “seisis” de la Asamblea Nacional

Con 38 años y un abismo ideológico de diferencia, Henry Ramos Allup (72), el prototipo del sapiosexual labiero, y el magnético Héctor Rodríguez (casi 34), que solo genera resistencia por su carnet, encabezan las menciones entre un panel de especialistas en fashion y cultura pop.

Ya han pasado más de dos meses desde que la Yubraska cosió el botón que la lipa le reventó al liquiliqui negro de Freddy Guevara durante la instalación de la nueva Asamblea Nacional. Con más tiempo para el análisis sopesado, entre los vandalismos al palacio legislativo, los tapones dignos de Hakeem Olajuwon que ha metido el TSJ y un Nacho que sorprendió con su blablablá como orador de orden, un tribunal de especialistas en fashion y cultura pop encabezado por nuestra colaboradora, Titina Penzini (@titinapenzini), eligió a los 10 diputados más “seisis”.

Además de la autora de los libros de 100% Chic, en la medición participaron los periodistas Orlando Suárez (@orsua) y Carmela Longo (@carmeLaLongo), los arquitectos y fashionistas Fernando Delfino (@fernandodelfino) y Jesús Tineo (@ABSOLUTEDU) y dos columnistas de El Estímulo, Jován Pulgarín (@Elpulgarin) y Toto Aguerrevere (@totoaguerrevere). Hasta que la Sala Constitucional dictamine lo contrario, estos son los 10 proclamados:

 

ramosallup2
1. Henry Ramos Allup

Jovan Pulgarín lo engloba taxonómicamente en la categoría de los sapiosexuales, es decir, la atracción centrada en la mente y no tanto en el físico. “Tiene 73 años y no lo dejaría solo con mi novia ni cinco minutos. La cantidad de verbos y palabras que conocen lo convierte en un Johnny Depp adeco. El presidente de la AN es el típico labiero que en tres segundos ya tiene listo el pollo a pesar de que su tono de voz es tan sexy como su copete a lo Puma”, agrega Pulgarín. “A pesar de que es como la Reina de Inglaterra que no ha cambiado de look desde 1972, siempre merece estar en la lista por devolver la decencia a la Asamblea Nacional”, señala Toto Aguerrevere. Para Orlando Suárez, muestra un estilo totalmente clásico: “Paleta de trajes negro, gris o azul marino; camisas unicolores y corbatas discretas. La estridencia sólo es verbal. Además de los cortes, sabe llevar los pantalones. Actitud, la llaman”.

Como una especie de Barón Ashler, no obstante, es difícil delimitar qué tan importante ha sido su esposa Diana D’Agostino en la construcción de un estilo. “A Henry me lo pones de primero. Ha dado la talla, pero detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Diana es muy elegante pero sobria”, espetó Carmela Longo. Fernando Delfino, no obstante, cuestiona una reciente portada de ella en OK!: “Quiere desarrollar una labor social y sale en una revista de farándula con una cascada de bucles que me parece ridícula, intentando parecerse a Irene Sáez, pero con la edad de Diana D’Agostino. Además con un traje largo en unas fotografías tomada de día. Explíquenme porque no entiendo”.

 

HectorRodriguez

2. Héctor Rodríguez

El jefe de la bancada del PSUV es una figura divisiva, pero en ningún caso desencadena indiferencia. “No puedo mencionarlo. Va contra mis principios. Te explico: una persona elegante tiene que ser consistente en las ideas y en lo que desea para el prójimo. Ese muchacho no quiere que los venezolanos alcancen la prosperidad”, se resiste al mestizaje Titina Penzini. “Es el pana que vas a odiar en el liceo o la universidad porque en las cervezadas va a arrasar. Un Eudomar Santos con más clase, aunque igual viva la vida como vaya saliendo. Se las levanta a todas aunque su coeficiente intelectual apenas le dé para saber que un juego de baloncesto se divide en dos equipos de a cinco. Es la fantasía de casi todas las periodistas que no dudan en colocarlo como “el más zampable de la AN”, asegura Jovan Pulgarín. “Su altura siempre lo hace notar, eso ya lo hemos visto todos: jamás duda para subirse al podio y hablar con el presidente de la Asamblea. Viste Dunhill, aunque no sepa la historia de la firma” (Jesús Tineo). “Puedes estar de acuerdo o no con su postura ideológica, pero se pavonea, tiene actitud, buena pinta, buen porte y es joven. Se ve que se toma su tiempo para comprar y lucir ropa” (Carmela Longo). “Es un moreno con guaguancó, alto, sabrosón, de buena figura. A cualquier venezolana le puede gustar un hombre como Héctor Rodríguez. Pero habla con tanto odio y su discurso es de tan bajo nivel que pierde toda ese trabajo de imagen”. (Fernando Delfino).

 

DelsaSolorzano

3. Delsa Solórzano

Las mujeres solo ocupan 20% del quórum de la Asamblea Nacional, y entre ellas, la más mencionada es la presidenta de la comisión de Política Interior. “No hay discusión, tiene los mejores labios de la AN. Con solo verla uno envidia a los novios que le cantaron: si tu boquita fuera de mayonesa, yo me la pasaría besa que besa. La vicepresidenta de Un Nuevo Tiempo es la panita del liceo que cuando se arregla te deja con la jeta en el piso. Fácil podría haber protagonizado la telenovela Pura Sangre. La versión más bonita de las hijas de Lila y José Luis. Puro guaguancó criollo” (Jovan Pulgarín). “Sobria y femenina. Recurre a los talleres, permitiéndose la libertad de usar colores inusuales como el turquesa. Mide el tamaño de sus accesorios, mantiene el cabello brillante y utiliza labiales que cumplen su función sin alterar la armonía” (Orlando Suárez).

 

Miguel-Pizarro-3-UB-937x625

4. Miguel Pizarro

Especie de hijo perdido del Profesor Briceño, es la representación de las nuevas tendencias de la belleza masculina. “El típico caso de ‘tiene algo, que no sé que cuá’. Entre los tatuajes y su barba, combina un aire de chico malo con hípster que adoran las… hípsters. Pizarro, defensor de Petare, es una demostración de que puedes ser fanático del fútbol, runner y político sin parecer un nerd. Es otro que tiene su club de seguidoras cada vez que se hace esta encuesta. Ya salió en UB, aunque las féminas se quejaron porque mostró muy poquito” (Jovan Pulgarín). “No sé si es la barba, pero la gente voltea a verlo, aunque sea delgado y bajito. Rompe un poco con el canon que representa Héctor Rodríguez” (Carmela Longo). “Lo de él son unos zapatos doublé-monks de Alexander Mc Queen, es que los rockstars son así” (Jesús Tineo). Orlando Suárez encuentra motivos para quitarle la inmunidad parlamentaria: “Si la barba forma parte de su look, debe mantenerla a raya, dándole el contorno adecuado y bajándole el volumen. Con el descuido proyecta la imagen de un licántropo, cuyas intenciones generan desconfianza”.

AlfonsoMarquina

5. Alfonso Marquina

Especie de Larry Hagman en los buenos tiempos de la serie Dallas, se ha convertido en el objeto de deseo de las más maduras. “Es un señor y todavía es un atraco, no quiero ni imaginármelo más joven”, suspira la periodista de espectáculos Carmela Longo, que agrega: “Se ve bellísimo en sus trajes. No es tan delgado, pero tiene un porte y una elegancia que hacen que, cuando aparece, todo el mundo voltee”. Según Toto Aguerrevere, “Marquina debería ofrecer tutoriales en YouTube a los demás diputados sobre cómo se amarra una corbata”.

TamaraAdrian

6. Tamara Adrián

Sorprendentemente, la diputada que será interpretada por Luis Fernández en el cine es la elegida de Titina Penzini. “Es la única que destaco entre las mujeres de la Asamblea. La respeto mucho. Nunca la he visto desentonar. Siempre está acorde para la ocasión, con su taller bien puesto, y sobre todo brilla por su inteligencia”. No obstante, el periodista Orlando Suárez, nuevamente le hace un llamado de advertencia:“Debe atender su cabello. Ni largo ni corto, tiene una extensión que luce impropia para la forma de su rostro. El estilista Ivo Contreras podría dar con la clave de un corte más acorde con su regia presencia”.

portuguesa

7. Mariana Lerín

Mejor conocida como la diputada gritona del PSUV y célebre por los decibeles de su discurso de rechazo a la Ley de Amnistía, Carmela Longo la compara con Liz, la merenguera de “A dormir junticos”. Jovan Pulgarín confiesa un placer culposo:“Como suele ocurrir en estos casos, bastó una revisión de sus cuenta en Instagram para darse cuenta que disfruta de la buena vida, pero además que gusta mostrar su formado cuerpo. Es como la secretaria sexy que siempre te gustó pero que no te atreviste a invitar a salir. Sus mechas californianas son toda una invitación para reflexionar sobre la influencia de Estados Unidos en el hombre nuevo”.

FabiolaFerrero_JuanAndrésMejía-5380

8. Juan Andrés Mejía

Junto con Freddy Guevara y Juan Guaidó, forma parte del combo del liquiliqui de Voluntad Popular, que son destacados en conjunto por el fashionista Jesús Tineo, alias Absolut Edu: “Relojes sincronizados y colores armónicos como una verdadera banda de pop. Pertenecen al grupo de los ídolos de los jóvenes, personajes aspiracionales que promueven un cambio, un estilo de vida distinto al de la mayoría, ¿o la minoría? Son imagen en la recuperación de plazas y parques, hacen conciertos, saldrían seguro en la publicidad de un producto masivo, tendrían una colección capsula de una marca venezolana y de haberlos, todos llegarían en carros eléctricos”. Titina Penzini los defiende: “Los de VP son los que me caen mejor en la AN. Esos chamitos siempre están chéveres y son inteligentes”. Según Orlando Suárez, “Mejía rompe la regla con barba de dos días que, sin embargo, está acompañada por el acomodamiento impecable del cabello. Formal o sport, nunca sobra ni falta un milímetro de tela en las prendas que utiliza”. Para Toto Aguerrevere, “se lleva el postgrado en remangado de camisas”.

Nora Bracho

9. Nora Bracho

La Bridget Jones zuliana, que ha tomado la bandera de la causa de la amnistía a Manuel Rosales, es una especie de relevo para la siempre recordada adeca Liliana Hernández y Toto Aguerrevere la ha adoptado como su consentida: “La prueba de que no se necesitan las perlas de María Corina Machado ni las cadenitas cursis de Tania Díaz para hacerse sentir”.

gperezmm

10. Jorge Pérez

El puesto diez podría ser un empate ténico entre el diputado más joven de la bancada del PSUV, una especie de Carlos Baute que ha pasado a la posteridad por la frase: “Defenderemos este proceso, así haya que comer arepas de ñame”, y el opositor Jony Rahal, del estado Nueva Esparta. A Pérez lo apadrina Orlando Suárez: “Aporta frescura con un look juvenil sin irrespetar la majestad. Sabe escoger la ropa adecuada para los compromisos tanto dentro como fuera del Hemiciclo”. Toto Aguerrevere aprueba en segunda discusión a Rahal: “El único que escogió bien la talla de la chemise de Primero Justicia”.

 

TSJ 07-01-11 diputado Pedro Carreño

Destrucción de honor

De manera casi unánime, Pedro Carreño acaparó la mayoría de los comentarios negativos. “La prueba de que Gucci no es para todo el mundo” (Toto Aguerrevere). “Tiene montados miles de dólares encima, pero su actitud es sucia y balurda. Representa el dinero mal habido y su imagen es totalmente negativa para alguien que vende igualdad social”, critica Fernando Delfino, que escoge a un no-diputado, Nacho, como el gran protagonista de los primeros dos meses de la Asamblea Nacional: “Sentó de culo al oficialismo y a la oposición”.
Otras menciones del anti-fashion:

taniadiaz

Tania Díaz: “Recuerda más a Yayita de Condorito que a Margaret Thatcher” (Orlando Suárez). “A veces la pega. Y después va y se monta una gorra, una cadena de oro con el mapa de Venezuela y una chaqueta de bombero. Su problema es de accesorios” (Toto Agurrevere)

Julio Borges: “Lo que da es sueño” (Carmela Longo)

Elias Jaua: “Es como si Milhouse el de Los Simpsons hubiera heredado todas las chaquetas de un tío policía” (Toto Aguerrevere)

Diosdado Cabello: “Más que estilo lo que necesita es una buena dosis de realidad. Aunque el look de niñito de la película Up cuando se amarra un pañuelo en el cuello siempre me ha entretenido” (Toto Aguerrevere)

Cilia Flores: “Con todo el cuento de que ‘no volverán’ no se ha enterado de que los días de Inés Duarte, Secretaria pasaron” (Toto Aguerrevere)

FreddyGuevara

Freddy Guevara: “Siempre está apretado. Debe revisar su vestuario y adaptarlo a las nuevas tallas. Urge visita al atelier de Jesús Morales para atinar con el corte de cabello y la forma del candado, muy ancho en la parte inferior. No luce como el diputado más joven” (Orlando Suárez)

El Estímulo