Un poderoso tsunami causado por la erupción de un volcán submarino ha provocado evacuaciones masivas en Tonga. Las imágenes fueron captadas por la NASA desde el espacio, en las que se ven las impresionantes ondas expansivas y la magnitud de su impacto.
La erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha causado graves daños materiales en las poblaciones la línea de playa del reino de Tonga, así como la declaración de alertas de tsunamis y fuertes oleajes por toda la región del Pacífico, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.
De acuerdo a información difundida por medios y agencias internacionales, se registraron «olas de unos 1,2 metros en Nuku’alofa», capital de Tonga, con 24.500 habitantes.
Las autoridades locales de Tonga, con unos 71.000 habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.
El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, que está ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local, y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.
La violenta explosión quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites, publica el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawai.
Estas son las impresionantes imágenes desde el espacio de la erupción submarina de un volcán en Tonga https://t.co/m0rJBmUbXe pic.twitter.com/vBXdSp6NN9
— Europa Press (@europapress) January 15, 2022
Una gran erupción en una isla formada hace muy poco. Un volcán submarino que ha sido protagonista de estas horas. Un tsunami que ha puesto en alerta (y ha afectado también) a miles. ¿Hablemos de Tonga?
¡Sigue un hilo! pic.twitter.com/y1QhY3MO68
— Cristian Farías (@cfariasvega) January 15, 2022