Las 3 palabras más largas en castellano sin ninguna letra repetida

Es conocida como ‘heterograma’ aquella palabra en la que no parece repetida ninguna de las letras que la componen (vocales y consonantes). Todo indica que fue el escritor alemán, Dmitri Alfred Borgmann (nacionalizado estadounidense) quien acuñó dicho término en 1965, siendo los heterogramas un recurso frecuentemente utilizado por algunos autores (sobre todo de poesía). Etimológicamente está formado por el prefijo ‘hetero-‘ (diferente) y ‘grama’ (letra, escrito). Cabe destacar que el término heterograma no aparece recogido en el diccionario de la RAE, aunque sí por otros muchos de uso común (como el DiccET).

Por 20minutos.es

En castellano tenemos varias palabras consideradas como las más largas de nuestro idioma y que no llevan ninguna de sus letras repetidas. Eso sí, debemos tener en cuenta que, en algunos casos, para encontrar cuál es la más larga, se utiliza la forma en plural de esta, con el fin de añadirle una letra más (la ese) y de ese modo conseguir que gane una carácter.

La mayoría de fuentes señalan a ‘hiperblanduzcos’ como la palabra más larga en castellano sin ninguna letra repetida y con un total de 15 carácteres. Su significado vendría a ser ‘algo que es blando en exceso’ y el término estaría formado por el prefijo ‘hiper-’ (utilizado para indica un exceso o grado superior a lo normal) y el plural del adjetivo ‘blanduzco’ (algo blando). A destacar que el diccionario académico no recoge el término ‘hiperblanduzco’.

Otra palabra (esta vez compuesta de 14 letras sin repetir) es ‘vislumbrándote’, aunque tampoco aparece en esta forma en el diccionario de la RAE (aunque sí como ‘vislumbrar’).

Con trece letras y ninguna de ellas repetidas (y que sí aparecen en el diccionario) son: ‘calumbrientos’, ‘centrifugados’, ‘centrifugamos’, ‘configurables’, ‘fecundizarlos’, ‘profundizaste’ y ‘vomipurgantes’.

Únete a nuestro Canal en Telegram

Únete a nuestro canal en Twitter

Únete a nuestro canal en Facebook