La receta del día: Pastel de yuca con pollo

pastel-de-yuca-y-pollo

Este delicioso platillo, de pastel de yuca con pollo, puede servir perfectamente para un almuerzo. El ingrediente sorpresa es la yuca que se convierte en la protagonista del pastel. Una elaboración sencilla y cargada de sabor.

Ingredientes

90 gramos de yuca
2 cucharadas de mantequilla
Sal
Pimienta negra molida
2 pechugas de pollo sin piel
2 hojas de laurel
1 rama de tomillo
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimentón rojo
2 cucharadas de salsa de tomate
1 ajoporro
300 gramos de queso parmesano

Preparación

Lavar, pelar y picar la yuca. Ponerla a hervir en una olla con abundante agua y una cucharadita de sal. Dejarla cocer durante 25 minutos o hasta que esté totalmente blanda. Mientras tanto, echar el pollo en otra olla con agua y agregar una cucharada de sal, el tallo del ajoporro, el laurel y el tomillo y deja cocer durante 30 minutos a fuego medio. Sacarlo, dejarlo enfriar y desmechar.
Colar el caldo y reservar. Picar la cebolla, el ajo y el pimentón en cuadritos.
Engrasar con mantequilla la bandeja donde se vaya a hornear el pastel.
Cuando la yuca esté lista, sacarla de la olla y triturarla para hacer un puré. Añadir dos cucharadas de mantequilla, sal y pimienta. Mezclar bien y si la yuca aún está dura, verter una taza del caldo de pollo que se ha reservado previamente. Poner en una sartén un chorro de aceite de oliva y, cuando esté caliente, sofreír a fuego medio la cebolla y el ajo hasta que la cebolla esté transparente. Incorporar el pimentón y la salsa de tomate. Remover y cocinar durante cinco minutos a fuego medio. Precalentar el horno a 180 ºC.
Añadir el pollo ya mechado a la sartén, junto con una taza del caldo. Mezclar y dejar a fuego lento, con la sartén tapada, para que el pollo agarre más sabor. Dejar por unos minutos, cuidando que no se seque.

Ensamblado del pastel

Colocar en la bandeja para hornear una capa de puré, una de pollo y una de queso parmesano. Repetir el procedimiento hasta que se acaben el pollo y el puré y finalizar con una buena porción de queso.
Introducir el pastel en el horno durante 25 minutos o hasta que el queso de la superficie está gratinado.
Retirar y dejar reposar durante 10 minutos.
Servir caliente, reseña Cocina y Vino