La pregunta de Luis Vicente León que genera polémica en Twitter

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León se refirió este martes a la renuncia del gobernador del estado Barinas, Argenis Chávez, quien figuraba como candidato a la reelección en los comicios del pasado 21 de noviembre.

«¿La renuncia de Argenis Chávez a la gobernación de Barinas y a ser candidato en enero, respondiendo a la voluntad popular, es el resultado de votar o abstenerse?», escribió León en su cuenta de Twitter.

Dicha interrogante causó polémica en las redes sociales, donde los usuarios aseguraron que la renuncia del hermano del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) fue consecuencia de su derrota en los comicios del pasado 21 de noviembre en las que obtuvo 37,21 % del apoyo, frente al 37,60 % de los votos del candidato opositor Freddy Superlano.

«No seas necio y quieras negar la verdad con tus artilugios estadísticos. A Argenis lo sacaron porque perdió y saben que él no ganará las próximas elecciones. Se van por otro candidato madurito para borrar rastro chavista en Barinas», respondió un internauta.

Otro usuario afirmó que la decisión de Argenis Chávez «es el resultado de una estrategia política» y señaló que el Partido Socialista Unido de Venezuela (CNE) colocará a un candidato con «mejor aceptación» en la región.

«Esto que está pasando en Barinas fue gracias al voto opositor a pesar de las voces que pedían quedarse en su casa. El régimen le teme al voto opositor y lo lleva a cometer abusos y a reflejar su naturaleza autocrática», fue otra de las respuestas a la publicación de Luis Vicente León.

En horas de la mañana de este 30 de noviembre, Argenis Chávez renunció a su cargo y puso a disposición del Partido Socialista Unido de Venezuela su candidatura con miras al 9 de enero de 2022.

En una breve rueda de prensa ofrecida desde Barinas, Chávez anunció que se separará del cargo a gobernador y pondrá a disposición su candidatura al PSUV, de manera que acatará las sentencias del TSJ que ordena celebrar nuevas elecciones en la entidad llanera.

La decisión de Chávez responde a los fallos del TSJ de este lunes que en primer lugar ordena la suspensión de la totalización, adjudicación y proclamación de candidatos a la gobernación de Barinas; y en segundo lugar, pide al CNE repetir las elecciones en la entidad.

En este contexto una ponencia conjunta de los magistrados de la Sala declaró «con lugar» la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar, con fundamento en la Resolución N° 01-00-000334, de fecha 17 de agosto de 2021, dictada por la Contraloría General de la República, mediante la cual resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Superlano candidato por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática, al cargo de gobernador del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021.

Es decir, la Sala Electoral deja sin efectos los comicios regionales en Barinas celebrados el pasado 21 de noviembre al cargo de gobernador y ordena al CNE repetir el proceso electoral para el próximo 09 de enero de 2022.