Los expertos construyen un perfil del violador de acuerdo a sus posibles razones para atacar
Deambulan por la calle, duermen y conviven entre nosotros, son de aspecto inofensivo, “normales”, con trabajo y familias, y pasan inadvertidos frente a su víctima. Sin levantar la mínima sospecha empiezan a acosar a su presa y a la menor oportunidad la atacan, manosean su cuerpo o las ultrajan sin piedad. Hay quienes se preguntan cómo es la psiquis de un violador, en qué piensan cuando actúan y si sienten remordimientos.
Los primeros estudios de violación datan del siglo XIX. El psiquiatra alemán Richard Von Krafft-Ebing, propuso en su libro Psychopathia sexualis, en 1886, el término sadismo para explicar la perversión sexual cuya satisfacción se basaba en el sufrimiento del otro. Con los años y por el cambio del comportamiento de los atacantes, los criminólogos y psicólogos evalúan la manera de actuar de un violador en serie.
Para la psicóloga Rosaura Mármol, quien trabajó durante años dentro de la Policía científica, la violación en lo general es un tema complicado. “No es igual a hablar de un homicidio, por los tipos de violaciones y los diferentes violadores que se puede encontrar”.
El violador, según la experta, no siempre busca satisfacer su deseo sexual. “Eso tan solo es un tipo. Existen aquellos que se planifican y buscan a sus víctimas en períodos alternos, luego de días o meses de inactividad”.
La experta acotó que hablar de un perfil puede ser engañoso, puesto que con este se tiende a formar un estereotipo de los abusadores y se desestiman a potenciales sospechosos.
Mitos
Las bebidas alcohólicas ayudan al violador a desinhibirse del miedo y los controles morales.
En el caso de las drogas, como el crack, es altamente estimulante del deseo sexual, puede llevar al individuo hasta violar a su pareja o esposa.
Ser violados en su niñez o adolescencia no es un factor comprobado que lleve a los individuos a cometer este crimen.
El estatus social ni el nivel académico exime a los violadores de cometer su delito. Ejemplo: El caso del médico Edmundo Chirinos, que con tanto nivel académico incurrió en este crimen dentro de su consultorio.
Rasgos psicosociales
Oportunista: Sabe tomar ventaja de todas las oportunidades.
Manipuladores: Saben ganarse la confianza de la víctima y manejarlos para que no los delaten.
Observadores: Conocen muy bien su entorno y a quienes los rodean.
Son expertos en la racionalización de su comportamiento.
Pueden o no tener trastorno de personalidad.
Tienen dificultad para el control de impulsos y lograr relaciones de intimidad.
Tienen especial habilidad para identificar a los más vulnerables.
Presentan distorsiones cognitivas,
Poseen dificultades en el desarrollo de empatía y en la habilidad de entender y atribuir estados mentales a otros.
Penas por el delito
El Coop estipula en el título VIII que quien por medio de violencia o amenazas incurra en el delito de violación será penado con prisión de 10 a 15 años. Si el delito se ha cometido contra un niño, niña o adolescente, la pena será de 15 a 20 años de cárcel. La Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el artículo 43 de Violencia Sexual establece una pena de 15 años para las violaciones, esta pena se incrementará de un cuarto a un tercio si el agresor pertenece al entorno de la víctima. Si el hecho se ejecuta en perjuicio de una niña o adolescente, la pena será de 15 a 20 años de prisión. Y se incrementará de un cuarto a un tercio si esta pertenece a su círculo afectivo.
José Antonio González/La Verdad