La deliciosa receta de la crema pastelera

¿No sabes prepararla? La receta de como hacer crema pastelera. Hoy les enseñaremos cómo hacerla para tartas, milhojas, tortas y toda clase de delicias reposteras rellenas con ella.

Ingredientes 

  • 1/2 litro de leche
  • 40 g de harina fina de maíz (almidón de maíz, Maizena)
  • 125 g de azúcar (unas 8 cucharadas rasas)
  • 50 g de mantequilla o margarina
  • 4 yemas de huevo
  • 1 vaina de vainilla

¿No sabes prepararla?

Preparación:

  1. Ponemos la leche y la vaina de vainilla junto a las semillas que habremos extraído previamente, en una cacerola sobre el fuego y llevamos a ebullición. Retiramos y reservamos, a la espera de que baje la temperatura. Una vez templada colamos la leche retirando la vainilla.
  2. En un bol, mezclamos con varillas las yemas de huevo y el azúcar hasta lograr una mezcla homogénea. Disolvemos la harina fina de maíz: prestad especial atención a la disolución de la Maizena ya que si esta no se incorpora bien, la crema pastelera os quedará con grumos. Para disolverla es mejor que la disolvamos en un poco de leche fría y luego la incorporemos al conjunto de la mezcla.
  3. Incorporamos lentamente la leche junto a la Maizena, sin dejar de remover. Es importante que la leche no esté muy caliente para que no cocine las yemas con su temperatura. Corroborar que la leche esté a temperatura ambiente antes de incorporarla a la mezcla.
  4. Cuando tenemos la mezcla lista, la ponemos a fuego lento. Removemos para evitar que se pegue y esperamos a que espese. Al obtener la consistencia de crema pastelera, retiramos del fuego e incorporamos la mantequilla, que le dará una cremosidad increíble a vuestra crema pastelera.
  5. Tener en cuenta que conviene sacar la mantequilla de la nevera un rato, antes de preparar la crema pastelera para que se amalgame más fácilmente.