Invento busca terminar con las toallitas y los tampones

El  cuidado  del  cuerpo  de la  mujer  en cada una de sus etapas y procesos es fundamental para su salud, así como también los métodos y las formas que se eligen para hacerlo. Por eso es preciso estar informadas y al tanto de las alternativas que existen para lograrlo de la mejor manera.

Una de los períodos más intensos y duraderos que tienen las mujeres es el de la menstruación. En la actualidad hay diversas opciones tanto para higienizarse como para realizar las actividades diarias con normalidad. Entre ellas se encuentran las clásicas: toallitas y tampones de algodón.

Pero tales métodos están en la mira de científicos y especialistas luego de que se revele el hallazgo de sustancias cancerígenas en los algodones que constituyen dichos productos. La noticia alarmó a la comunidad femenina que busca nuevas opciones para reemplazarlas.

En este marco, minutouno.com dialogó con la ginecóloga Ingrid Briggiler, quien dio detalles de tales productos a los que puede acceder la mujer durante el período menstrual, entre ellos: la copa ecológica, las toallitas reciclables y las esponjas marinas, y explicó cuáles son sus beneficios y perjuicios de los métodos tradicionales.

«Creo que las toallitas industriales y tampones si bien son prácticos van a quedar en desuso en algunos años ya que generan una cantidad inimaginable de basura, tienen un costo elevado y ahora se le suma el hallazgo de sustancias cancerígenas que se podrían absorber por mucosas», explicó.

En esta línea, la profesional especificó sobre las otras alternativas y sus características: «Las toallitas reciclables son de tela de algodón, se lavan y reutilizan. Los contras son que hay que guardarlas en la cartera hasta que se puedan lavar en casa. Lo bueno es que cada una las puede fabricar a su gusto por muy poco dinero. Las esponjas marinas no las recomiendo ya que son de origen natural y pueden degradarse y generar reacciones adversas en el organismo de diferentes mujeres».

LA COPA MENSTRUAL

En cuanto a la copa menstrual los beneficios serían al cien por ciento. «La copa menstrual creo que es el mejor método, el más moderno y original. Está fabricada con silicona hipoalergénica y dura diez años, por lo que es sustentable además de ser ecológica. No genera residuos y no tiene ningún químico que pueda interaccionar con el organismo de la usuaria. Como médica la recomiendo, aunque entiendo que algunas de las limitaciones de su uso son el poco conocimiento del cuerpo femenino y el hecho de no naturalizar la menstruación. Si las mujeres nos amigamos con nuestro cuerpo y nuestra menstruación seremos unas felices usuarias de la copa menstrual, ayudaremos al medio ambiente y tendremos un organismo más sano que no se enfrentará con sustancias ni químicas ni naturales».

LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿De qué material está hecha? De silicona hipoalergénica.

¿Dónde se compra? copaecologica.com.ar

¿Cuánto cuesta? 625 pesos.

¿Cuánto tiempo dura una copita? Cada copa dura más de 10 años. Por lo que es barata además de ecológica. La misma copitas e reutiliza cada periodo.

¿Es fácil de colocar? Es fácil. Requiere un par de intentos de practica (como el tampón), luego cuando ya no la sientes te das cuenta de que está bien colocada

¿La puedo usar si soy virgen? Sí. Toda mujer la puede usar.

¿La puedo usar si tengo periodos muy abundantes? ¿Para hacer deporte, natación o ir a la playa? Sí. La copita se puede utilizar en cualquier situación todo el tiempo.

¿Cada cuánto tiempo tengo que cambiarla? Depende de cada mujer pero en promedio cada 8 a 12 horas.

¿Rebalsa? No. Nunca rebalsa. Vas a notar lo poco q menstruamos en comparación con lo que creíamos.

¿Cómo se limpia? Sólo con agua. No se utilizan químicos para limpiarla. Luego de finalizado el periodo se hierve durante 5 minutos para guardar hasta el mes siguiente.

¿Qué pasa si estoy en un baño público? Si salís de tu casa, aunque sea por muchas horas, no habría que cambiarla porque tiene una capacidad de almacenamiento bastante grande. Pero aún así, si tenés que cambiarla y estás en un baño que no tiene canilla adentro del mismo con una botellita de agua podes higienizarla y luego volver a colocártela.

¿La copita fue testeada en animales? No. Es totalmente vegana.

DERF