Le llaman la tumba de cemento por ser una auténtica fortaleza aprueba de fugas. Inaugurada en 1994, la prisión de máxima seguridad de Florence, en Colorado, (EEUU) alberga a los peores criminales del mundo.
Ahí, en celdas de 80 pies cuadrados, con un banco, mesa y cama de cemento, sin ventanas, y redeado de torres de vigilancia, el capo mexicano, Joaquín «El Chapo» Guzmán, podría pasar sus últimos días por los delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero. Ésto, si el próximo 25 de junio se confirma su sentencia.
El exlíder de Sinaloa, podría tener como vecinos a los peores criminales del mundo. Aquí un recuento de ellos:
Zacarias Moussaoui
«Dios maldiga a Estados Unidos, Dios bendiga y salve a Osama Bin Laden». Con esas palabras, el ciudadano francés, Zacarias Moussaoui, recibió el veredicto de culpable del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos.
Aunque el reo ya estaba en prisión cuando se produjo el ataque terrorista, se probó que fue parte de la organización que recibió clases de pilotaje para participar en el mismo y que podía haber evitado la tragedia si hubiera colaborado con el FBI.
Moussaoui de origen marroquí, pasará el resto de su vida en la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado, por ser responsable de la muerte de casi 3.000 personas
Abu Hamza al-Masri
Mustafá Kamen Mustafá, mejor conocido como Abu Hamza al Masri, figura emblemática del islam más radical, consiguió la nacionalidad británica cuando se casó con una mujer de ese país.
Quería ser ingeniero, aunque acabó pronto en las filas del salafismo yihadista, rama radical del Islam que pretende restablecer el califato. Se divorció y se casó con una musulmana, con quien tuvo 18 hijos.
El pasado enero de 2015, el hombre con ojo de vidrio y mano de gancho, fue condenado a cadena perpetua por aconsejar a los milicianos yemeníes que secuestraron a turistas occidentales en 1998.
¿Qué llevó a un brillante maestro de Harvard a enviar paquetes de bomba por correo a universidades y líneas aéreas?
Nacido en Chicago, EEEUU, en 1942, desde temprana edad fue diagnósticado como niño prodigio, y le adelantaron dos cursos en la escuela. A los 16 entró en la Universidad de Harvard para estudiar matemáticas. Ahí, fue sometido, junto con otros dos jóvenes a un experimento para conocer las reacciones ante un estrés traumático.
Kaczynski sufrio estas sesiones humillantes cada semana durante tres años, lo que sin duda influyó en su desarrollo posterior.
En 1962 terminó la licenciatura, y comenzó su tesis doctoral en la Universidad de Michigan.
En 1978 decició recluirse y nació «Unabomber», como le conocían. Su primer atentado fue el 25 de myo de 1978, y su primer ataque mortal el 11 de diciembre de 1985.
Su motivo lo declaró en el manifiesto La Sociedad Indusctrial y su futuro en el que aseguró que la revolución industrial y el desarrollo tecnológico han suouesto un desastre para el mundo.
El 3 de abril de 1996, Kaczynski fue arrestado en su cabaña del bosque.