El pastel de Calabacín, el de chucho y el postre sorpresa (Recetas)

Pastel de Calabacín

Te invitamos a a preparar esta sencilla receta que podrás hacer en 20 minutos ideal para los niños.

Ingredientes:

1 calabacín

1 huevo

4 Jamón rebanado

Corta el calabacín en rodajas y hervir hasta que estén blandas. Batir el huevo y añadirle el calabacín escurrido, añadir el jamón cortado a la mezcla. Sal al gusto y albahaca. Colocarlo todo en un molde para horno redondo pequeño. Poner en el horno durante aproximadamente 11 minutos.

Pastel de chucho

El pastel de chucho es un plato típico de la gastronomía nororiental del país que lleva aproximadamente treinta años sirviéndose en las mesas venezolanas. Este exquisito alimento es calificado como uno de los platillos gourmet que refleja la calidad de la cocina criolla y es costumbre prepararlo en la Semana Mayor.

Su nombre es dado por uno de sus ingredientes principales, el pescado chucho, que es familia del tiburón, pero a diferencia de éste, el chucho tiene los ojos ovalados, dientes triangulares y planos, el cuerpo cartilaginoso, aplastado y largo, con cabeza redonda en punta y aletas grandes, de piel áspera y color gris plateado. Sin embargo en algunos casos el cazón también es usado para sustituirlo.

¿Qué lo hace tan suculento y atractivo al paladar? Los contrastes de texturas y sabores que lo caracterizan, la combinación de ingredientes dulces y salados, que crean una explosión de sabores al paladar.

Ingredientes para seis porciones

8 plátanos maduros
2 kgs. de chucho
3 cebollas
1 manojito de cebollín
4 pimentones rojos
1 manojito de cilantro
1 rama de ajoporro
15 ajíes dulces rojos
alcaparras picadas al gusto
aceite onotado
4 huevos
200 grs. de pan rallado
7 dientes de ajo
250 grs. de queso duro rallado, preferiblemente queso de Año
200 grs. de papelón
1 cucharada de mantequilla para el molde.

Preparación del guiso:

Se sancocha el pescado aproximadamente 15 minutos o hasta que esté bien cocido y se saca del agua, se procede a dejarlo enfriar para luego desmenuzarlo. Aparte, en un caldero, se pone a calentar el aceite onotado y se agrega el ají dulce, la cebolla, el pimentón, el cebollín, el ajoporro, el ajo y las alcaparras previamente cortadas en cuadritos pequeños. Sofreír la preparación a fuego lento. Una vez sofritos los aliños, se agrega el chucho y se mezcla. Se apaga el fuego y se espolvorea cilantro bien picado.

Preparación del pastel:

Una vez listo el guiso se puede proceder a la preparación del pastel, se fríen 8 plátanos enteros que luego se aplastan, (como los patacones) y se colocan en una bandeja. Previamente, se tiene listo un melado de papelón (en una olla se colocan 200 grs. de papelón y una taza de agua en el fuego hasta que se haga un melado). Para armar el pastel se engrasa con mantequilla la bandeja preferiblemente cuadrada, en ella se colocan los plátanos ya cocidos y aplastados, ordenándolos hasta cubrir la bandeja como se hace en la preparación de un pasticho.

Montaje:

Una vez engrasado el molde para que el pastel no se pegue, se empieza a colocar la primera capa de plátano, seguido de 2 huevos previamente batidos (primero las claras a las que se le unen las yemas) y 100 grs. de pan rallado, se vierte el guiso de cazón y sobre éste se agrega melado de papelón y 125 grs. de queso rallado. Se repite el procedimiento con otra capa de plátano, los otros 2 huevos (igualmente batidos)y el pan rallado. Para que compacte el pastel, se agrega encima más queso y melado de papelón y por último se lleva al horno a 350º hasta que gratine.

El dulce tradicional

Los Roscos de Semana Santa son típicos de San Fernando de Cádiz, España. Este dulce tradicional con sabor casero nos recuerda cuanta incidencia tiene esta fecha religiosa en la repostería de toda España.

Es bueno tenerlas en cuenta y poder hacerlas ya que podemos variar así nuestros postres con otras alternativas extranjeras para esta celebración.

Si llegas a visitar España en estas fechas, podrás encontrar los roscos o rosquillas en varias localidades de este país y te darás con la sorpresa que tienen distintas variaciones.

En esta ocasión te traemos una receta gaditana de las populares roscas, que además de sabrosa es fácil de preparar (comparada con otras recetas de rosquillas).

Conoce lo que necesitas y sigue el proceso de preparación para conseguir unas rosquillas con el sabor característico.

¿Qué necesito?

– 500 gr de harina

– 7 huevos

– 300 gr de azúcar

– ¼ de cucharadita de sal

– ½ cucharadita de levadura en polvo

– ½ cucharilla de clavo molido

¿Cómo lo hago?

1. Tamiza la harina con ayuda de u colador. Este proceso es bastante rápido y ayuda a que la receta de repostería salga mejor. Reserva la harina para luego.

2. Bate las claras hasta lograr que estén a punto de nieve. Esto lo podrás notar si después de batir las claras por unos minutos obtienes unas “crestas o picos”.

3. Bate en otro lado las 7 yemas de los huevos y le añades las claras montadas.

4. Agrega también azúcar, levadura y el clavo molido. Mezcla con la ayuda de la batidora o varillas de cocina.

5. Agrega poco a poco la harina y mezcla hasta lograr una masa homogénea.

6. Amasa con las manos hasta lograr una masa densa. Para amasar espolvorea un poco de harina sobre una superficie plana y con un rodillo o una botella de vidrio estira la masa y dóblala sobre sí misma.

Amasar roscos de semana santa

7. Haz una bola, tápala con un paño y déjala reposar una hora en un lugar sin corrientes de aire; por ejemplo, en el interior del microondas o un armario o alacena de la cocina.

8. Precalienta el horno a 180°C. Transcurrido el tiempo coge poco de la masa con un tamaño más grande que una pelota de ping pong.

9. Amasa y estira hasta hacer un “churro” o cilindro alargado para que te queden tiras de masa alargada.

10. Dobla el churro o cilindro de masa y luego solo hay que girar y la masa quedará como la forma trenzada característica.

11. En una bandeja de horno de papel parafina coloca los roscos y hornea durante 10 minutos a 180°C.

12. Saca del horno pasado el tiempo y deja reposar a temperatura ambiente fuera del horno para que no se endurezcan.

Únete a nuestro Canal en Telegram

Únete a nuestro canal en Twitter

Únete a nuestro canal en Facebook