El café, mitos y beneficios

Café

Estudios realizados alrededor del mundo, han desmitificado los efectos del café; pues el consumo moderado de esta bebida, brinda importantes beneficios a la salud si se complementa con una dieta balanceada, además de ser estimulante y delicioso.

La licenciada en nutrición por la Universidad Iberoamericana y maestra en nutrición clínica por la New York University, Verónica Berentsen Edelmann, habla sobre los mitos que han rodeado al café y desmiente algunos de ellos.

Mitos

  1. Cantidad de café sin que éste afecte la salud. Se han realizado investigaciones que señalan que de tres hasta cinco tazas diarias, para una persona que está habituada a tomar café, no representan ningún inconveniente.
  2. ¿El café podría ser una causa para desarrollar cáncer?. Estudios han demostrado lo contrario, tomar alrededor de cuatro tazas por día de café, podría evitar padecer cáncer rectal, hepático y cirrosis.
  3. ¿El café produce dolor de cabeza y migraña?. Su consumo tiene un efecto contrario, ya que disminuye o alivia el dolor, debido a su efecto dilatador de los vasos sanguíneos del cerebro.
  4. Gastritis. Lo primero que retira el doctor es el café, debido a las sustancias irritantes que posee; sin embargo, estos elementos que generan acidez se van perdiendo con el tostado del grano, entonces, entre más tostado esté el café, tendrá una menor cantidad de sustancias irritantes. Lo más importante es moderar la cantidad de café que se consuma.
  5. Café a los niños. No existe un estudio que mencione que esta bebida puede afectar su salud, por el contrario, éste podría contribuir a aumentar el rendimiento intelectual.
  6. ¿Mujeres embarazadas deberían de evitar el consumo de café?. No hay ninguna evidencia científica que indique la relación entre el café y estos efectos.

Beneficios

  1. Su mayor beneficio son los antioxidantes que contiene el grano, sustancias denominadas polifenoles, que entre sus múltiples funciones protege de las mutaciones celulares y retrasa su envejecimiento.
  2. Se ha demostrado que beber de tres a cuatro tazas de café al día, ayudaría a disminuir hasta en un 25% el riesgo de diabetes tipo II.
  3. Un estudio realizado durante 20 años, demostró que el consumo de café de forma constante, también está asociado con la disminución de hasta un 65% de padecer demencia en la vejez.
  4. Beber café ayuda a que los deportistas tengan un mejor desempeño físico de resistencia.
  5. Así mismo, tomar de cuatro a cinco tazas de café al día, también ayuda a activar y elevar la capacidad de alerta, además de que permite se tenga una mejor concentración por más tiempo.
  6. Se ha demostrado que podría tener efectos preventivos en la lucha contra enfermedades de tipo neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer.