Descubre el misterio de la isla Zalzala Koh en Pakistán que aparece y desaparece

¿Una isla que aparece y desaparece? No, no es algo paranormal. De hecho, su explicación es bastante lógica.

En 2013, en el oeste de Pakistan apareció una isla ovalada, producto de un terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter que sacudió esa región del mundo. Se encontraba en una bahía poco profunda, cerca de la ciudad de Gwadar y medía únicamente 20 metros de alto, 90 metros de ancho y 40 metros de largo.

Esta isla fue bautizada por los lugareños como Zalzala Koh (montaña terremoto en Urdu) y es el producto de un volcán de lodo provocado por el terremoto. En el momento de su nacimiento los geólogos estimaron que no dudaría mucho, pues las grandes olas e intensas mareas se encargarían de ella en poco tiempo.

El Landsat (conjunto de satélites de Estados Unidos que son utilizados para la observación en alta resolución de la superficie de la Tierra) captó imágenes que demuestran rastros de sedimentos que decoloran el agua que rodea la isla.

En el 2016 no quedaba mucho del terreno, pero que no sea visible a simple vista no significa que haya desaparecido por completo. En el 2019 aún son detectables indicios de la isla en las imágenes obtenidas por el Landsat. Estos indicios constan de sedimentos que circulan alrededor de la base de la isla que se encuentra sumergida.

Los volcanes de lodo son muy comunes en la costa de Pakistán, subproducto de la tectónica de placas. Los movimientos de las placas euroasiática y árabe provocan que los sedimentos blandos sean empujados y se conviertan en este tipo de volcanes.

Al respecto Mark Tingay, científico de la Universidad de Adelaida, explicó:

«Un volcán de lodo se forma cuando las presiones de los fluidos se vuelven lo suficientemente grandes como para fracturar las rocas superpuestas que sellan estas intensas presiones, permitiendo que los lodos y los gases entren en erupción a la superficie».

Cabe mencionar que no es la única isla de la zona que fue producida por un volcán de lodo. Cerca de ahí, a unos 152 kilómetros al este, se encuentra otra pequeña isla llamada Malan.

Esta isla circular surgió a pocos kilómetros de la costa y se ha erosionado por completo dos veces en los últimos 20 años. Eso quiere decir que si Zalzala Koh llega a desaparecer por completo, lo más seguro es que la veamos de nuevo en un futuro. reseña vix