Conoce la mejor salsa de tomate que podrás probar (Receta)

Hoy te queremos presentar la receta de una “fritá andaluza de tomate”, una rica variación de la clásica salsa de tomate frito, que es catalogada como la “más rica” de las salsas de tomate que puedes hacer en casa.

Esta receta, que nos ofrece el portal Directo al Paladar,incorpora otras hortalizas como el pimiento y la cebolla que le aportan a la preparación final un sabor especial e intenso.

Esta salsa es ideal para tus platos de pasta para todas las elaboraciones en las que utilices la salsa de tomate, así que no dudes prepararla y disfrutar de su increíble sabor.

Ingredientes

(Para 4 personas)

• 1 y ½ kg de Tomates
• 1 Cebolla
• 1 Pimiento verde italiano
• 6 Cdas soperas de aceite de oliva virgen extra
• Sal al gusto
• Azúcar para contrarrestar posible acidez del tomate, al gusto
• 2 Dientes de ajo (Opcional)

Preparación:

1.- Para preparar esta fritá de tomate o fritura andaluza de tomate, debes comenzar preparando un sofrito con la cebolla y el pimiento, muy picados, dorándolos a fuego lento en la sartén con el aceite.

2.- Mientras haces el sofrito, puedes lavar y picar los tomates, y en cuanto los tengas listos, los incorporas a la sartén. No es necesario pelar los tomates.

Dependiendo de tus gustos puedes añadir, o no, un pimiento rojo y los dos dientes de ajo.

3.- Mientras los tomates estén friéndose en la sartén, comenzarán a soltar su agua y es posible que salpiquen un poco. Para evitarlo, puedes bajar el fuego y remover de vez en cuando, para evitar que la salsa se agarre en la sartén.
Debes dejar cocinar la fritá de tomate hasta que prácticamente no quede líquido en la sartén y empiece a espesar.
En el proceso, puedes ir apretando los tomates contra la sartén utilizando una cuchara, para sacar la mayor cantidad de líquido de su interior.

4.- Cuando la salsa esté a tu gusto de acuerdo a su espesor, ten en cuenta que cuando la salsa enfrié tendera a espesar un poco más. En este punto prueba y rectifica la sal, y añade una cucharada de azúcar para corregir la acidez del tomate, dando un último hervor.

5.- Tras retirarla del fuego, será el momento de pasar la salsa por el pasapurés, para triturar hasta que quede libre de grumos, pieles y semillas . No conviene hacerlo con la batidora de mano porque no separa las pieles y dejará nuestra fritá andaluza de color anaranjado en lugar de con un rojo intenso.

Esta salsa de tomate frito, es perfecta para sustituir otras salsas de tomate en recetas italianas o en nuestros guisos tradicionales.