Con este mensaje el gobierno pretende destruir a Voluntad Popular

No es la primera vez que a través de las redes sociales se difunden mensajes de los que nadie conoce su procedencia. Algunos atribuyen dichos mensajes a los laboratorios del gobierno, esos que cuentan con la asesoría directa del G2 cubano.

En esta oportunidad lo que circula a través de mensajes de WhatsApp, BB y correos está dirigido a atacar a Voluntad Popular. La información difundida señala que ese partido opositor estaría detrás de los saqueos que se han presentado en los últimos días tanto en Caracas como en el interior del país. Además detalla toda la supuesta organización que hay por parte de VP en esas acciones vandálicas.

Hasta ahora la organización política no se han pronunciado al respecto, pero en reiteradas ocasiones el gobierno los ha acusado de estar detrás de la violencia. Sin embargo, VP forma parte de la MUD y se ha mantenido firme con respecto a la convocatoria de referéndum revocatorio. De hecho el principal líder del partido, preso en Ramo Verde, Leopoldo López, ha insistido en esa ruta constitucional para lograr el cambio en el país.

A continuación el texto viral

CÓMO OPERAN LOS LLAMADOS “COMANDOS TÁCTICOS DEL SAQUEO OEGANIZADOS POR VOLUNTAD POPULAR

Luego de varios sucesos violentos recientes como los del mercado de Coche, Antimano en Caracas y Mercado Municipal de Maracay, que han derivado en la aprehensión de varias personas, se ha podido develar la estructura y el modus operandi de estos grupos comando:
* COMPLICIDAD INTERNA.- Por lo general se logra sobornando a los distribuidores de alimentos, quienes dan la información acerca de la hora de llegada de las mercancías, esto le permite a los criminales generar el rumor para acumular el máximo de personas posibles en un punto de venta. Cabe destacar que todos los puntos de venta atacados son infraestructuras del Estado o de pequeños comerciantes, nunca se ha a tacado a una gran cadena como Excelsior Gamma, Plaza’s, Sigo, Makro, etc. Y su objetivo preferido son los mercados municipales.
* GRUPO ARMADO: Está comprendido por 2 o 3 personas que portan un arma de fuego, para lograr someter a los encargados o a la seguridad del punto de venta, generando el abandono del local por el personal que labora en el sitio. El pago de estos es en efectivo, de una cifra entre 25 mil a 30 mil bolívares.
* ROMPEDORES: un grupo comprendido entre dos a cuatro hombres, cuya misión es romper el cerco, abrir las santamarías y llamar al saqueo. Son los segundos en entrar al punto de venta a la fuerza, después del grupo armado. Estos tienen una tarifa de 10 mil Bs.
* AZUZADORES: es un grupo de 4 o mas personas que son los que hacen el llamado al saqueo. Para esta labor buscan preferencialmente a mujeres, puesto a que es más dificil que sean aprehendidas por los cuerpos de seguridad dada su condición de género. Su tarifa es de 6 mil bolívares.
*DOCUMENTADORES: Son 2 personas que se encargan de documentar el hecho desde cámaras de celulares, para enviarlo a los organizadores (cerebros), quienes luego lo distribuyen a los medios de comunicación y redes sociales. Estos se ubican a distancias prudenciales, para captar un plano general de la acción, en el que se pueda ver tanto a manifestantes como a cuerpos de seguridad. El objetivo de ellos es aportar una imagen o contenido multimedia que haga parecer que hay desesperación de la población y represión por parte de cuerpos policiales. Aún ningún capturado ha aportado información acerca de la tarifa que cobran estos.
*ORGANIZADORES: Son cuadros bajos del partido Voluntad Popular (aunque una persona capturada en Guarenas señaló a un dirigente de Primero Justicia; sin embargo, la mayoría señala a cuadros del partido naranja). Su misión es reclutar a personas de bajos recursos que estén dispuestos a cometer el delito del saqueo en cualquiera de las formas antes expuestas. Ya hay señalamiento e información que conllevará a la búsqueda y captura de algunos de estos sujetos.
Estas acciones que suponen una fase nueva de la guerra económica, son las más cercanas y peligrosas para el pueblo más humilde de los sectores populares del país, ya que no sólo es un hecho de violencia física, sino que dificulta más aún el proceso de adquisición de alimentos para las familias.

CD